La Paz, 12 de marzo de 2024 (ANF).- El Banco Mundial notificó al país un plazo de 30 días para aprobar o rechazar el crédito de $us 125 millones solicitados para proyectos de electrificación rural; si en ese periodo el Legislativo no aprueba el préstamo, el dinero se revertirá.
La vocera del ministerio de Hidrocarburos, Rocío Molina, pidió a los legisladores aprobar los préstamos internacionales antes que sean revertidos y dejen sin financiamiento a varios proyectos rurales.
“Aquí tengo una nota del Banco Mundial que definitivamente nos preocupa porque, con esas actitudes de negligencia política, estamos poniendo en riesgo incluso uno de esos créditos. Obviamente, el Banco Mundial y esos recursos que se ponen a disposición del país no son eternos, se tiene que tomar decisiones, se tienen que dar respuestas como Estado nacional a proyectos que reiteramos no tienen contraparte, son históricos, y van a beneficiar a más de medio millón de personas”, reclamó Molina.
La Cámara de Senadores envió a comisión los préstamos internacionales la semana pasada. Luego de que exista un informe de esa instancia, los proyectos de ley recién serán tratados por el pleno de la Cámara Alta.
“El Banco Mundial nos dice 30 días más, por favor, denme una respuesta. Lo mismo puede suceder con el Banco Interamericano de Desarrollo. Por mezquindades políticas, estamos poniendo en riesgo créditos de desarrollo para que la gente tenga energía eléctrica. Vemos que el Senado ha secuestrado leyes y créditos de desarrollo a cambio de hacer prevalecer sus caprichos”, reprochó la funcionaria.
El dirigente “evista” Ramiro Cucho pidió a la Asamblea Legislativa no aprobar más créditos porque el país no tiene la capacidad de pagar deuda. Además, resaltó que esos recursos son usados para chantajear a alcaldes, dirigentes campesinos y organizaciones sociales.
“Es simplemente para endeudar al país. Más de 30 mil millones de dólares que están endeudando que ni siquiera ni en 50 años vamos a poder pagar porque el Gobierno no tiene la capacidad de pagar estos créditos que atentan contra nuestra dignidad. Por eso nosotros vamos a pedir que no se aprueben más créditos porque con estos créditos lo único que hacen es chantajear a nuestras organizaciones, a alcaldes y a dirigentes”, sostuvo Cucho.
//FPF//
//FPF//