La Paz, 22 de febrero de 2024 (ANF).- La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia se comprometió a coordinar con alcaldes del país para garantizar “un censo transparente y de calidad” el próximo 23 de marzo.
El presidente de esta instancia, Flavio Merlo, destacó el respaldo a esta actividad y su importancia, tomando en cuenta que con ella se recabarán datos demográficos, económicos y sociales de la población y de las viviendas.
“Coordinaremos con nuestros gobiernos municipales los cuales tienen que ser tomados en cuenta de manera específica, a partir de eso trabajar en proyectos. Considero que el censo es una responsabilidad de cada uno de nosotros de los bolivianos y definitivamente de todos los alcaldes, concejales”, afirmó en una actividad conjunta con representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A su turno, la presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) y alcaldesa de Teoponte, Neusa Coca, aseguró que esa institución garantiza su apoyo al Censo 2024 y destacó la predisposición de la población de su región para inscribirse como censista voluntario.
“Como Agamdepaz, en representación de los 87 municipios de La Paz, garantizamos el apoyo para que realmente el censo de este año sea todo un éxito y tengamos los mejores resultados”, subrayó.
En tanto, el director del INE, Humberto Arandia, resaltó la importancia de la coordinación entre instituciones y organizaciones a favor del Censo 2024, y que, actualmente se realiza un trabajo directo con los 343 municipios y los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos (Gaiocs) para “garantizar la calidad y transparencia de este proceso censal”.
“Es un censo que ha sido trabajado en unidad con el pueblo boliviano. La coordinación entre el INE, el Gobierno central y la FAM es el pilar fundamental para la ejecución del Censo 2024 en todas sus dimensiones”, manifestó.
/ANF/