La Paz, 19 de febrero de 2024 (ANF).- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, informó esta mañana que aún faltan 59.364 censistas para llegar a la meta ampliada que garantizará, con buenos márgenes, la ejecución logística del Censo de Población y Vivienda el próximo 23 de marzo.
“Tenemos un avance a nivel nacional del reclutamiento del 96% de la meta ampliada. Ya estamos a un paso de terminar el reclutamiento. Tenemos 674.654 voluntarios inscritos a nivel nacional y nos hacen falta 59.364”, indicó Arandia.
El INE sigue teniendo como actividad fundamental el reclutamiento de encuestadores. La meta simple contempla al menos 536 mil voluntarios y la meta ampliada debe superar los 700 mil.
En un inicio, el director del INE dijo que el periodo de reclutamiento será hasta fines de febrero, pero con este déficit no se sabe sobre alguna ampliación de ese plazo, porque después los voluntarios deben ser capacitados para ejecutar en marzo la encuesta nacional.
Arandia resaltó la falta de censistas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, municipio que se constituye en el que menor porcentaje de encuestadores tiene a nivel departamental.
“Destacamos por zonas que Equipetrol, con mucha diferencia es la zona que tiene un menor porcentaje de reclutamiento a nivel nacional, ni siquiera departamental, con tan solo 35,94%. Lo que es la zona Norte, entre Séptimo Anillo y el condominio Sevilla Norte, tenemos 43,7%. La misma zona Norte entre la avenida G-77, 46,58%”, resaltó.
El funcionario invitó a los habitantes de esas zonas a sumarse al llenado de encuestas a cambio de un certificado de trabajo, relación laboral sin remuneración económica.
//FPF//