La Paz, 26 de noviembre de 2024 (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que el Gobierno va a garantizar $us 2.900 millones en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, para la subvención de los carburantes.
“El pago de subvención de los 2.900 millones (de dólares) garantizamos, el gobierno nacional va a seguir y ha presupuesto, y va a seguir soportando esta subvención”, sostuvo el ministro Montenegro en una rueda de prensa en la que dio detalles del PGE 2025.
Insistió que la subvención está garantizada para la próxima gestión, hasta que probablemente se produzca una “consulta popular”, mecanismo que había sido planteada para que sea la población la que decida sobre continuar subvencionando o no los combustibles.
Aunque esta propuesta fue resistida por muchos sectores de la población, cuestionaron que el Gobierno no sea capaz de tomar la decisión como parte de una política pública del Estado.
El Ejecutivo envió el proyecto de ley del PGE 2025 al Legislativo el 30 de octubre, dijo el ministro, “enviamos de manera oportuna”, sostuvo, al rechazar las sindicaciones de incumplimiento de deberes que realizaron legisladores de oposición.
El economista Fernando Romero respecto a la subvención dijo que “evidentemente el Estado boliviano no solo requiere cada vez mas divisas para importar, sino que también mas moneda local para mantener la subvención, principalmente de diésel y gasolina”.
Desde finales del año pasado, el país enfrenta graves problemas de abastecimiento de diésel y gasolina, los sectores del transporte pesado y productivo han sido fuertemente golpeados por la falta de diésel. Hay choferes que tienen que hacer filas en las estaciones de servicio hasta 24 horas, una vez que se termina su combustible tienen que volver a hacer colas.
El Gobierno no ha podido regularizar este problema de escasez, aunque ha negado que sea a causa de la falta de recursos económicos en divisas, una periodista de Chile ha develado que había buques con combustible para Bolivia que no hacían el descarguío y presumía que sea debido a un tema comercial.
/ANF/
Articulo sin comentarios