Ir al contenido principal
 

Economía

Gobierno reporta un crecimiento del 2,21%; en el PGE 2023 se proyectó alcanzar el 4,86%

Los sectores con índices negativos al primer semestre son: petróleo y gas, con -5,7%, y la industria manufacturera, con -0,8%.
27 de octubre, 2023 - 13:43
Compartir en:
Foto:  Min de Planificación
Foto: Min de Planificación

La Paz, 27 de octubre de 2023 (ANF).- El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ofreció esta mañana una conferencia de prensa para comunicar que Bolivia creció, al segundo trimestre, un 2,21% en su Producto Interno Bruto (PIB). El año pasado, el Gobierno proyectó el Presupuesto General del Estado un crecimiento del 4,86% para el 2023.

“Lo primero que quiero señalar es que es importante resaltar que Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico. Al segundo trimestre, hemos logrado mantener un crecimiento económico de alrededor de 2,21%, donde claramente vemos que el mercado externo, la demanda externa ha tenido un comportamiento negativo, esto he explicado por la caída de las exportaciones y también el aumento de las importaciones”, dijo Cusicaqui.

El ministro de Planificación aseguró que la demanda interna es la que está sosteniendo el crecimiento económico; por ello, las actividades económicas que más colaboraron a ese crecimiento fueron: Otros servicios (11,11%); Electricidad, gas y agua (5,32%); Establecimientos financieros (3,88%); Construcción (3,64%); Servicios de la administración pública (3,25%); transporte y almacenamiento (3,02%); Comercio (2,06%); Agropecuaria (1,86%); Comunicaciones (0,72%); Minerales metálicos y no metálicos (0,15%).

Los sectores con índices negativos al primer semestre son: petróleo y gas, con -5,7%, y la industria manufacturera, con -0,8%.

Pese a que la autoridad se mostró optimista con los resultados, el año pasado el Gobierno proyectó un crecimiento del 4,86% en el PGE 2023.

“El Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 perfila un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4,86% para el próximo año, una inversión pública por $us4.006 millones y el pago de los bonos sociales, garantizando el bienestar de la población más vulnerable”, dice la Bitácora Económica 18 del Ministerio de Economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento para Bolivia del 1,8%. La autoridad, consultada sobre las proyecciones de organismos internacionales, sostuvo que esos organismos “no se acercan y en general han subestimado el crecimiento económico”.

“Entonces, más allá de realizar las comparaciones con las proyecciones de organismos internacionales, aquí creo que lo importante es resaltar que Bolivia se mantiene dentro de lo que es la senda del crecimiento económico dentro de los tres primeros lugares a nivel regional con un 2.2%”, sostuvo Cusicanqui.

 

//FPF//

Etiquetas

  • PIB
  • FMI