Ir al contenido principal
 

Economía

Gobierno prevé baja del precio del tomate y la cebolla en dos semanas

Efectos de la helada se sumó al alza de los precios del tomate, de forma temporal, se espera retornar a costos anteriores , en el supuesto que no se presenten otros fenómenos climatológicos.
5 de junio, 2024 - 19:32
Compartir en:
Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo . Foto: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo . Foto: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

La Paz, 05 de junio de 2024 (ANF). - El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo prevé que los precios de la cebolla y el tomate bajarán en dos semanas, debido a que de acuerdo al calendario agrícola, en ese tiempo, se ingresará a la época alta de la etapa de cosecha. 

“Se normalizará el precio de los productos agrícolas en dos semanas, ahí vamos ingresar a la época más alta de la cosecha, posteriormente, gradualmente irán bajando los precios, día tras día; las amas de casa podrán comprar la cebolla a un precio más bajo”, afirmó en conferencia de prensa. 

Señaló que las etapas del calendario agrícola no fueron “normales”, por ejemplo, dijo que la etapa de la siembra tuvo un retraso de un mes y medio aproximadamente y que causó efecto en las siguientes. 

“A pesar de esa situación, en 15 días vamos a tener precios mucho más bajos. Si salen por fronteras camiones con productos nacionales, como el tomate y cebollas, vamos a incautarlos y esos productos los vamos a comercializar a un precio justo, que es lo que está pidiendo la población”, agregó.   

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui coincidió con este augurio y dijo que el alza de los precios de los productos agrícolas es temporal y que tenderán a bajar.  “El tema es temporal y está vinculado a los calendarios agrícolas, estamos sufriendo sus efectos, principalmente en el caso del tomate, que además de un retraso en su cosecha se sumó los efectos de la helada que malogró la producción de este producto; se espera retornar a los anteriores precios, en el supuesto que no se presenten otros fenómenos climatológicos”.

/ERA

 

Comentarios

Articulo sin comentarios