
La Paz, 6 de febrero de 2025 (ANF).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó que el proyecto de ley aprobado anoche en la Cámara de Senadores busque eliminar otros artículos, que en su momento eran cuestionados, del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 bajo el pretexto de derogar la rechazada disposición séptima.
“Es un sabotaje conspirativo que se está haciendo para la economía popular. Han eliminado los artículos 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 18, 19 y 21, con la excusa de eliminar la disposición séptima”, sostuvo Montenegro.
Anoche, la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley para eliminar la disposición séptima del PGE que autoriza los decomisos de alimentos bajo la excusa de controlar los precios. La decisión fue aplaudida por diversos sectores que se mantienen en alerta y con la firme decisión de ir a un paro nacional si hasta el lunes no se deroga ese texto. La norma pasó a la Cámara de Diputados, donde deberá ser tratada antes de su sanción.
El año pasado, los legisladores denunciaron que el Gobierno “metió de contrabando” algunos artículos polémicos en el PGE 2025, que finalmente fue aprobado automáticamente tras las trabas que pusieron en la Asamblea Legislativa para evitar que se instale una sesión.
Los artículos más polémicos, 13, 14 y 15, están relacionados con autorizar al Ejecutivo la contratación de préstamos internacionales sin pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa, como indica la Constitución Política del Estado.
Otro de los temores de Montenegro es que se elimine el artículo 19, que autoriza al Banco Central de Bolivia empeñar el oro disponible de las Reservas Internacionales como garantía para contraer más préstamos internacionales.
“Esto que hicieron ayer, está en contra de la Constitución Política del Estado. En su momento, haremos la representación debida si esto llega a una situación definitiva”, dijo el ministro tras denunciar un sabotaje.
//FPF//
Articulo sin comentarios