La Paz, 20 de noviembre de 2024 (ANF). - El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo, convocó a los dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) a una reunión para el jueves o viernes, en Santa Cruz, donde participarán los ganaderos. La autoridad descartó paralizar la exportación de ese producto.
“Se ha convocado a Contracabol a una reunión para este jueves o viernes en la ciudad de Santa Cruz. Lo vamos a hacer de manera oficial para podernos sentar donde esté todo el complejo cárnico, donde estén los productores de carne, las empresas exportadoras y queremos que participen los comercializadores a detalle, indicó.
La Contracabol decidió ingresar en un paro indefinido desde el lunes con el cierre de puestos de venta y friales, en protesta contra los ganaderos porque incrementaron los precios del ganado en pie. Los carniceros de La Paz se sumaron a la protesta a partir de esta jornada.
Asimismo, la autoridad descartó la posibilidad de paralizar la exportación de carne a otros países porque existen acuerdos que se deben cumplir, incluso dijo que se está fomentando la producción para enviar a otras regiones.
“Ante este paro que se está cumpliendo en el tercer día justamente por el pedido que es la suspensión de la exportación, más que todo de la carne. Queremos manifestar que, como Gobierno nacional, bajo las políticas de nuestro presidente Luis Arce nosotros estamos fomentando la producción y no podemos parar la exportación”, sostuvo.
Con relación al mercado externo, Mollinedo dijo que se exporta a China solo el 10% de toda la producción en el país, el restante 90% es para la comercialización en el mercado interno.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios