La Paz, 19 de septiembre de 2024 (ANF). - - A través del Decreto Supremo 5228, el Gobierno autorizó el incremento salarial del 3% a los trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) S.A. y el beneficio debe ser pagado con carácter retroactivo hasta el 1 de enero de la presente gestión.
“Se aprueba el incremento salarial del tres por ciento (3%) a la masa salarial, aplicado de forma inversamente proporcional para las trabajadoras y los trabajadores de ENTEL S.A”, señala el parágrafo II del artículo 2 de la norma que fue promulgada el 18 de septiembre.
En menos de un mes, esta es la segunda normativa que dispone incrementar los sueldos de los funcionarios públicos. El 30 de agosto se promulgó el Decreto Supremo 5207 benefició a los trabajadores de 14 empresas estatales de tres ministerios.
De acuerdo a la norma, se excluyen de recibir el incremento salarial los gerentes generales, nacionales, regionales y subgerentes.
En la disposición transitoria única establece que el cumplimiento de esa disposición debe efectivizarse hasta el 18 de octubre. El Ministerio de Trabajo se encargará de definir un plazo para la entrega de planillas que evidencien el pago del retroactivo.
“La aplicación del incremento salarial retroactivo al 1 de enero de 2024 debe ser efectivizada hasta el 18 de octubre de la presente gestión, debiendo realizar los aportes a los entes gestores de seguridad social de corto y largo plazo, de acuerdo a normativa vigente”, precisa.
Al respecto, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero cuestionó que se haya dispuesto ese incremento en un momento de crisis económica, además recordó que en la empresa estatal se registraron denuncias de corrupción y extorsión.
“Mientras usted intenta llegar a fin de mes o a fin del día y llevar de comer algo de comer a su casa, los funcionarios del Movimiento Al Socialismo están haciendo fiesta. Una empresa que esta sumergida en hechos de corrupción, extorsión entre otros delitos”, indicó.
Denuncias
En agosto de 2023, el diputado de CC José Manuel Ormachea denunció que en oficinas de la telefónica estatal se organizó una fiesta donde consumieron bebidas alcohólicas y la presencia de strippers, dos altos funcionarios que estaban involucrados renunciaron a sus cargos. Ese hecho ocurrió en las instalaciones que se encuentran en la calle Federico Suazo, En La Paz.
Días después, su colega del ala evista del MAS Gualberto Arispe denunció que en las oficinas de la regional Santa Cruz se llevó a cabo una fiesta con similares características.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios