La Paz, 16 de abril de 2024 (ANF).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió esta jornada su informe “Perspectivas de la economía mundial, abril 2024” en la que se estima un crecimiento del 1,6% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia para esta gestión; sin embargo, el Gobierno proyectó un crecimiento del 3,7% en este año.
El informe del FMI sería el segundo de una institución internacional que estima un bajo crecimiento. En Banco Mundial, hace poco, proyectó un crecimiento del 1,4% para esta gestión, pero el Gobierno se encargó de desprestigiar al ente internacional y defendió la cifra que proyectan para este año.
Según el informe del FMI, América Latina y el Caribe crecerá este año, en promedio, 2,0%,para el 2025 se estima que crezca un 2,5%. En cambio, las proyecciones para Sudamérica son de 1,4% para esta gestión y 2,7% para la siguiente.
Para este año, Venezuela será el país sudamericano con mayor crecimiento, con 4%; seguido de Paraguay (3,8%) y Uruguay (3,7%). Perú (2,5%), Brasil (2,2%) y Chile (2%) serán las naciones con crecimiento moderado.
Bolivia y Colombia son los países con ligero crecimiento, los cafetaleros apenas registrarán un 1,1%.
Ecuador es el país que casi no crecerá nada (0,1%) y Argentina tendrá un registro negativo de -2,8%; sin embargo, se estima un crecimiento de los argentinos en un 5% para el siguiente año.
//FPF//
Articulo sin comentarios