La Paz, 30 de octubre de 2024 (ANF).- Félix Huaycho, dirigente de la Federación de micro y pequeños empresarios de Santa Cruz (Fedemype), informó que la crisis económica que afecta al país por la falta de dólares y combustible, y que se agrava actualmente por el bloqueo de una facción del partido de Gobierno, ha generado una profunda afectación a las unidades productivas de esa región, dónde al menos un 70 por ciento cerró o pasó al sector informal de la economía.
“Un 70 por ciento de pequeñas y microempresas ha pasado al sector informal o ha cerrado, en Impuestos Nacionales han cerrado sus cuentas, muchos están esperando fin de año para cerrar en Seprec (Servicio Plurinacional de Registro de Comercio)”, dijo Huaycho a ANF.
El dirigente indicó que los datos son resultado de una evaluación realizada la víspera con todos los sectores de su organización. Indicó que, a la fecha, un 80 por ciento de las unidades productivas “ya ha despedido a sus trabajados, no tienen opción de mantenerlos”.
“Evidentemente, hay una fuerte afectación por el tema de la crisis económica que vive nuestro país, y, por otro lado, lo empeora el bloqueo de caminos que está realizando el ‘Evismo’, en estos casos el más afectado es el sector productivo, siempre, nosotros estamos resistiendo, pero las unidades productivas más pequeñas van cayendo poco a poco, convirtiéndose a la informalidad o cerrando las unidades productivas”, refirió.
Las pequeñas empresas que aún se mantienen abiertas, refirió Huaycho, están pasando problemas por las obligaciones que deben cumplir, como los créditos bancarios, impuestos nacionales, los procesos que tienen por el despido de trabajadores, la deuda a proveedores, el pago de alquileres, entre otros.
“Es muy difícil subsanar todo esto, se complica mucho para el productor y no hay un apoyo real del gobierno, pero esperamos que esta situación cambie con la nueva viceministra” de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Ana Delina Flores, posesionada en septiembre.
Flores se desempeñó como representante de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y el día de la posesión aseguró, en su discurso, que no “defraudará” a sus compañeros y les agradeció por todo el apoyo. Huaycho aclaró que la anterior autoridad nunca los recibió ni atendió sus demandas.
Entre los sectores más afectados por la crisis económica están el textil y el de calzados, seguido de metal-mecánica, señaló el dirigente.
Huaycho destacó que en esta crisis el rubro de la producción de alimentos representa una oportunidad, por lo que muchos de sus afiliados están pasando a este sector, aunque aclaró que se trata de un proceso que debe ser bien investigado para ver las potencialidades del mercado, la inversión, la rentabilidad.
/ANF/
Articulo sin comentarios