Pequeños productores textiles. Foto archivo: El Diario.
La Paz, 4 de enero (ANF).- El presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype) de Santa Cruz, Javier Challapa, informó que al menos 14 mil unidades productivas cerraron en 2015 a causa del contrabando, la falta de apoyo del gobierno y el pago del segundo aguinaldo.
“Se puede ver claramente el cierre de 7.000 empresas formalmente constituidas en un año, y en la parte informal son otras siete mil unidades productivas cerradas, y cada emprendedor tiene de dos tres operadores, son carpinteros y costureros que se han quedado trabajo”, manifestó el dirigente.
Challapa indicó que la carencia de tecnología y condiciones adecuadas pone en clara desventaja al sector frente a países fronterizos como Brasil y Argentina que con la devaluación de sus monedas frente al dólar han ocasionado una “gran afectación” a sus pequeñas economías.
“Esos países tienen tecnología y gran capacidad para producir materia prima, entonces ellos pueden abaratar mucho los costos y así ya no podemos ser competencia en precio y calidad”, apuntó.
Sostuvo que las pequeñas empresas que contrataban hasta unos 10 trabajadores tuvieron que reducir su personal hasta en un 50% para poder subsistir. Dijo que si mantienen abiertas sus empresas, pese a su precaria situación, es porque “es lo único que saben hacer”.
“Muchas empresas que tenían 10 personas ahora solo tienen de tres a cinco personas, pero no lo cierran porque no conocen otra cosa, porque si ellos tuvieran una profesión cierran su empresa y migran a su profesión, pero lamentablemente muchos no lo tienen”, manifestó.
El dirigente remarcó que ante esta crítica situación, de las pequeñas y micro empresas, el pago del doble aguinaldo “fue el detonante para que muchas cierren sus puertas”.
/FC/