Ir al contenido principal
 

Economía

Fedecomin Potosí: Gobierno incumple dotación de diésel y cae producción en el 60% de las cooperativas

Huanaco remarcó que las bases mineras requieren de explosivos y diésel para seguir produciendo.
9 de septiembre, 2024 - 11:26
Compartir en:
Presidente de Fedecomin, Edilberto Huanaco. Foto: Radio Kollasuyo
Presidente de Fedecomin, Edilberto Huanaco. Foto: Radio Kollasuyo

La Paz, 9 de septiembre de 2024 (ANF).- El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin-Potosí), Edilberto Huanaco, informó que, pese a los acuerdos logrados, el Gobierno incumplió la dotación de diésel, hecho que afecta al 60 por ciento de las cooperativas mineras de esa región.

“Todos los acuerdos que hemos hecho hace dos semanas en la ciudad de La Paz con los ministros de Defensa, Hidrocarburos y Minería no se han cumplido nada, tuvimos otra reunión el viernes (6 de septiembre) en la mañana con ANH, con YPFB, están buscando alternativas, pero sin ninguna solución”, dijo el dirigente a ANF.

Huanaco indicó que acudió a varias estaciones de servicio en Potosí para adquirir diésel para los vehículos mineros, sin embargo, no pudo encontrar.

“De las 120 cooperativas que tenemos afiliadas, casi un 60 por ciento están siendo muy afectadas”, remarcó.

La falta de explosivos para la explotación minera también es parte de la preocupación de los cooperativistas mineros al tratarse de una materia prima esencial para la producción. El presidente de Fedecomin indicó que Fanexa, la empresa estatal de explosivos, prefiere entregar el material primero a las grandes empresas mineras y dejarlos a ellos desabastecidos.

Sobre explosivos importados como Carmar del Perú, refirió que tampoco está llegando, sin embargo, agregó, se puede encontrar explosivos en el mercado negro a un precio superior hasta en un 50 por ciento, que lo hace inaccesible.

“Sobre el tema explosivos, ha llegado, pero solo de manera momentáneamente, ellos (de Fanexa) también dicen que por falta de diésel la distribución de explosivos no está normal”, apuntó.

Huanaco remarcó que las bases mineras requieren de explosivos y diésel, si no no hay producción, “no hay trabajo para nosotros, entonces, por eso, nosotros estamos en estado de emergencia”.

“La producción sigue bajando por la falta de explosivos y de diésel, estamos entre 30 a 40 por ciento la reducción en la producción, el tema del diésel nos preocupa bastante, en el área rural la minería es netamente con diésel porque no hay electrificación en esos lugares”, enfatizó el dirigente.

/ANF/
 

Comentarios

Articulo sin comentarios