La Paz, 2 de mayo de 2024 (ANF).- El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, criticó que el primer mandatario, Luis Arce, promulgue el Decreto Supremo 5155 para aumentarse el sueldo.
“En medio de la actual crisis, no se puede hablar de austeridad sin que los servidores públicos sean los primeros en dar el ejemplo. Deberían congelar o rebajarse los sueldos como señal de que acompañan al pueblo en esta situación cada vez peor”, dijo Morales a través de sus redes sociales.
La jornada pasada, Arce promulgó el DS 5155 para aumentar su sueldo y el del vicepresidente David Choquehuanca; el beneficio también es destinado a ministros y funcionarios de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.
El exjefe de Estado recordó que cuando llegó a la presidencia en 2006, lo primero que hizo fue rebajar el sueldo del presidente, vicepresidente y ministros, porque el país atravesaba una crisis económica.
El artículo 1 del DS 5155 dice: “El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el incremento salarial al haber básico de las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado y sus entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquicas”.
El segundo artículo de la norma fija un sueldo mensual de Bs 24.978 para el primer mandatario. En cambio, el vicepresidente recibirá Bs 23.591.
La norma fue publicada días después de que el presidente de Bolivia admitiera, en un acto público, que el país ya no tiene el mismo dinero de antes porque la producción de gas cayó. En consecuencia, dijo que está limitado a cumplir con las demandas sociales.
A principios de año, el Gobierno emitió una política de austeridad para que diferentes dependencias del Estado reduzcan sus gastos administrativos.
//FPF//
Articulo sin comentarios