La Paz, 1 de mayo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, promulgó el Decreto Supremo 5155 para aumentar su sueldo y el del vicepresidente David Choquehuanca; el beneficio también es destinado a ministros y funcionarios de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.
Pese a que el primer mandatario dijo el fin de semana que “no tenemos la plata que teníamos antes” porque el gas se agotó, esta jornada decidió aumentar el sueldo por decreto de casi todo el aparato estatal, contrariamente a la política de austeridad que el Gobierno ordenó a principios de año.
El artículo 1 del DS 5155 dice: “El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el incremento salarial al haber básico de las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado y sus entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquicas”.
El segundo artículo de la norma fija un sueldo mensual de Bs 24.978 para el primer mandatario. En cambio, el vicepresidente recibirá Bs 23.591.
Acorde a la escala salarial que contempla la norma, los ministros ganarán Bs 22.202; los viceministros, Bs 21.440; los directores generales, el jefe de gabinete y el secretario privado del presidente recibirán Bs 20.724.
El DS contempla otras 23 categorías para el incremento salarial de los funcionarios que van desde Auxiliares III hasta Jefes de Unidad I. Los recursos saldrán del Tesoro General de la Nación.
El presidente del Estado hizo la entrega de este Decreto Supremo al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, sector que no tiene nada que ver con el beneficio.
//FPF//
Articulo sin comentarios