La Paz, 4 de diciembre de 2023 (ANF). - Ante el incremento de la subvención a los hidrocarburos en los últimos cuatro años, Gas Energy Latin America (GELA) estimó que para el 2029 la importación de combustible alcanzará los $us 5.000 millones y el subsidio subirá a $us 3.300 millones.
“El problema es estructural, el año 2029 vamos a estar importando 5.000 millones de dólares en energía, a 80 dólares el barril, mientras que el subsidio subirá a 3.000 millones de dólares, es decir equivalente al 60%. Esto ya será insostenible”, afirmó a la ANF el socio director del GELA, Álvaro Ríos, quien además fue ministro de Hidrocarburos entre 2003 y 2004.
En los últimos días, se generó un debate sobre la necesidad de suspender el subsidio a los carburantes, tomando en cuenta que el costo alto. Incluso el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que el país asume un “precio descomunal” por el diésel, situación que es producto de la guerra entre Rusia y Ucrania; sin embargo, garantizó la continuidad de ese beneficio.
/EUA/ANF
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF