Ir al contenido principal
 

Economía

El BCB admite que remesas, exportaciones privadas y venta del gas ayudan a sostener la economía

Colque aseguró que las RIN se incrementarán con la venta mayor del metal precioso y el ingreso de saldos de los créditos por desembolsar.
6 de diciembre, 2023 - 22:33
Compartir en:
El asesor del Banco Central de Bolivia, Sergio Colque. Foto: Captura
El asesor del Banco Central de Bolivia, Sergio Colque. Foto: Captura

La Paz, 6 de diciembre de 2023 (ANF).- El asesor del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Colque afirmó este miércoles que las remesas, exportaciones privadas y la venta del gas ayudan a sostener la economía del territorio nacional.

“Hay diferentes flujos de ingresos que recibe la economía. No hay que olvidar que también existe el sector privado que también dinamiza a través de las exportaciones y se convierte en un flujo importante de ingresos en la economía. También hay otros tipos de ingresos que recibe, por ejemplo las remesas familiares, el año pasado bordeaban los 1.300 millones de dólares, este año es probable que lleguemos a esos niveles”, indicó.

Colque dijo que las exportaciones de YPFB también son un aporte importante” a la economía boliviana.

“El tema de los ingresos por exportación de nuestras empresas públicas, principalmente el tema de YPFB, que si bien han estado (...) reduciéndose debido a que los niveles de producción han sido menores, pero se sigue percibiendo tus ingresos, ¿no? Lo que nos está permitiendo cumplir de manera oportuna con los pagos internacionales”, argumentó.

Sobre los datos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) al mes de agosto, que van cayendo, el asesor del BCB garantizó que se mantienen las 22 toneladas de oro mínimas que exige la Ley del Oro 1503.

Aseguró además que prevén el incremento de las RIN con la venta mayor del metal precioso y el ingreso de saldos de los créditos por desembolsar.

“Hasta agosto se hizo una conversión de oro a divisas de unas 17  toneladas y estamos cumpliendo con la norma; estamos cumpliendo el requerimiento de mantener al menos 22 toneladas”, señaló.

Además dijo que la caída de las RIN se debe a cuatro factores, baja producción y exportación de hidrocarburos, importación de combustibles, créditos pendientes y pago adicional de 440 millones de dólares por préstamos en comparación de 2022 ante la subida de tasas de interés.

/ANF/