Ir al contenido principal
 

Economía

Diputada del MAS admite que compra de combustible en galones va para los chutos y que es "difícil" el control

La parlamentaria dijo que “es difícil” implementar un método de control para el destino final del combustible subvencionado.
24 de octubre, 2024 - 10:22
Compartir en:
Personas haciendo fila para comprar gasolina en bidón en la avenida Montes de la ciudad de La Paz. Foto: ANF
Personas haciendo fila para comprar gasolina en bidón en la avenida Montes de la ciudad de La Paz. Foto: ANF

La Paz, 23 de octubre de 2024 (ANF). – La diputada arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) Deisy Choque admitió que el gobierno no puede evitar que el combustible subvencionado beneficie a sectores ilegales en relación a los autos chutos o indocumentados que adquieren gasolina o diésel a través de revendedores que compran en bidones.

Hemos intentado implementar normas que puedan reconocer quién es chuto y quién no es chuto, pero ¿qué es lo que sucede?: Si Juan Pérez tiene un vehículo gigante chuto, utiliza a Pepito que tiene papeles para ir a comprar combustible y cargarla. Lamentablemente no se ha podido cerrar la compra en galones que igual pueden ser utilizados para los chutos”, aseveró Choque en declaraciones a la ANF.

Pese a este reconocimiento, la parlamentaria cree que no se trata de un tema de incapacidad para controlar, sino que “es difícil” porque desde el inicio de la subvención nunca se identificó si la gasolina o diésel tiene como destino final un motorizado chuto o la minería ilegal. 

Admitió que pese los controles implementados, por ejemplo, con los códigos QR (código de respuesta rápida) para las cisternas, los contrabandistas siempre hallan formas para desviar el combustible. Esto a pesar que algunas estaciones de servicio están militarizadas.

Lamentablemente hemos ido tomando muchas medidas y no son suficientes y no van a ser suficientes”, complementó Choque.

El propio presidente Luis Arce ha reconocido que el país está en una grave situación por el alto porcentaje de recursos económicos destinados a la importación de carburantes que en el país son subvencionados para todos los sectores, sean públicos, privados, la gran industria, la minería ilegal, los autos chutos, el contrabando e incluso el narcotráfico . No existe un criterio diferenciado o un efectivo control.

El país está sufriendo una escasez de combustible que se refleja en las inmensas filas en las estaciones de servicio de la gasolina y el diésel. El gobierno culpa al bloqueo de caminos indefinido que los evistas ejecutan desde hace 11 días.

No se conoce cuánto de combustible subvencionado se destina a la minería ilegal; pero, durante el 2023 y el primer trimestre del presente año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinó un total de 70.872.640 litros de combustible, entre diésel y gasolina, a las empresas mineras auríferas que operan en el norte del departamento de La Paz. 

La parlamentaria también enfatizó que no solamente se trata del desvío de combustible, también sale del país mediante el contrabando los alimentos de primera necesidad como el arroz. 

Si ustedes se van a la frontera con Perú, cuánto combustible, aceite, huevo, carne, arroz está saliendo de nuestro país, realmente es increíble y la militarización no es suficiente. Poner controles sociales no es suficiente, ya que, al tratarse de un gran negocio, quién va (a controlar), también es coimeado para permitir el paso”, subrayó.

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios