La Paz, 1 de mayo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, promulgó los decretos supremos 5154 y 5155 que establecen el incremento del salario mínimo nacional y del haber básico. Los trabajadores del país podrán exigir un aumento en sus remuneraciones con carácter retroactivo desde enero.
En conmemoración al Día del Trabajador, Arce entregó los decretos al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, para que se autorice el incremento salarial de 5,85% al mínimo nacional y del 3% al haber básico.
“Hemos acordado con nuestra COB el incremento salarial, hemos entregado los decretos correspondientes. Vamos a seguir atendiendo las demandas del pueblo trabajador, ya que nosotros hemos venido de ese sector”, dijo el jefe de Estado.
A finales de febrero, Huarachi informó que en una reunión que sostuvieron con el Gobierno plantearon el incremento salarial para esta gestión de un 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico. Sin embargo, tras las negociaciones entre autoridades y el sector obrero, acordaron los niveles hoy promulgados. El sector empresarial no participó de las negociaciones.
El incremento salarial del 5,85% al mínimo nacional equivale a Bs 2.500; es decir, ese es el monto mínimo que cualquier trabajador deberá ganar en todo el país. En cambio, el 3% al haber básico deberá ser calculado de forma individual con base al sueldo que recibe de su empleador.
El Decreto Supremo 5155 hace énfasis en el incremento salarial para el Órgano Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y Tribunal Constitucional, e instituciones de defensa de la sociedad y del Estado.
El ejecutivo de la COB agradeció al primer mandatario por los decretos que posibilitan el aumento salarial de este año y dijo que es un reflejo de que “hay crecimiento económico” en el país.
//FPF//
Articulo sin comentarios