La Paz, 30 de octubre del 2024 (ANF). – El movimiento denominado “deudores de buena fe” aseguraron que no pueden cumplir con las cuotas al banco porque el gobierno es responsable de escasez de dólares, del desabastecimiento de combustible; para el colmo, sufren el embargo de sus casas, el encarecimiento de los productos básicos, empeorado por el bloqueo de caminos evista.
“El Gobierno dice (que no se puede condonar intereses), pero la situación es otra. Aquí por culpa del Gobierno estamos como estamos. O sea, hay paros, bloqueos, no hay gasolina, no hay dólar, no hay diésel, no hay alimento y el Gobierno pretende que nosotros sigamos pagando cuando no hay movimiento económico. No tenemos mercadería, nos están quitando nuestras casas, nos están quitando nuestras herramientas de trabajo”, declaró a la ANF la dirigente Maritza Villarroel.
Entre las demandas principales de los “deudores de buena fe” está la condonación de intereses y que el Gobierno viabilice un año y medio de gracia. Además, que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) los defienda y no se ponga del lado de los bancos.
El 2 de octubre, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que es imposible condonar el pago de intereses de los préstamos bancarios, como piden sectores que están en estado de emergencia y protestan contra los bancos e Impuestos Nacionales. La autoridad indicó que eso podría distorsionar y afectar al sistema financiero.
El sector movilizado dio un plazo al Gobierno para que pueda responder su pliego petitorio, caso contrario asumirán medidas de presión. Dijeron que están cansados de ser hostigados por los bancos.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios