La Paz, 28 de octubre del 2024 (ANF). – Un grupo de personas que se denominan “deudores de buena fe” denunciaron este lunes que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) no hace cumplir el Decreto Supremo 5241 de reprogramación de deudas, emitida por el gobierno de Luis Arce.
La coordinadora nacional del Movimiento Nacional de Víctimas de Buena Fe del Sistema Financiero e Impuestos Nacionales, Melody Paola Calderón, explicó que sus afiliadas no lograron beneficiarse con la reprogramación de pagos, debido a que no existe una circular que autorice el cumplimiento del decreto supremo.
“Los bancos no están cumpliendo (el decreto de reprogramación de deudas) porque la Asfi no está haciendo cumplir. Los bancos bien claro nos están diciendo que no hay sistema y que no hay una circular hecha por la Asfi hacía los bancos”, señaló Calderón a la ANF.
El Gobierno aprobó el 2 de octubre el DS 5241 que permite a los prestatarios solicitar de forma expresa y voluntaria la reprogramación y el refinanciamiento de sus créditos. La norma obliga a las entidades financieras a implementar procedimientos “simplificados y ágiles” para evaluar estas solicitudes.
El movimiento sostendrá este lunes una reunión con la Asfi y tiene al menos 10 demandas. Sus afiliados denunciaron que son víctimas de los bancos porque desde la pandemia del Covid-19 muchos perdieron sus casas, debido a la imposibilidad de pagar sus deudas a causa de la crisis económica.
Pliego petitorio
1. Que el gobierno por medio de decretos supremos instruya al sistema financiero nacional la paralización de la persecución judicial por el lapso de un año y medio de los procesos monitorios coactivos, se paren los remates y el desalojo de inmueble.
2. Pedimos la condonación parcial del interés y reprogramar el pago a capital de las deudas de acuerdo con la capacidad de pago de los deudores por la situación de iliquidez que vive el país.
3. Que los pagos ya realizados por los deudores de las cuotas de pagos de sus deudas cubran primero a capital y luego a intereses, así mismo que desaparezcan las multas diarias por retraso de pago.
4. Que emitan un decreto supremo de exoneración de deuda a las personas de la tercera edad y personas que por diversas circunstancias han quedado discapacitadas y que nunca podrán cubrir sus deudas.
5. Pedimos amnistía a los deudores de impuestos nacionales y sus infracciones desde régimen simplificado incluyendo el régimen general y sea borrón y cuenta nueva de todos los ciudadanos sin distinción. Además, que se establezca que los impuestos no deben ser heredables.
6. Que su gobierno ordene que se activen las pólizas de los deudores fallecidos y los declarados con discapacidad, incluyendo los de la pandemia del 2019, sin que existan ninguna enfermedad que excluya su cobertura.
7. Que se presente por iniciativa de la Asfi una ley a la Asamblea Legislativa que modifique la Ley 439 y que los deudores tengan derecho a la defensa en los procesos monitorios de ejecución coactivos y no sea una indefensión total con sentencias iniciales a caprichos de los bancos.
8. Que el sistema financiero explique en detalle cada uno de los ítems que cobra y que los mismos estén explícitos en los contratos de la deuda.
9. Que el Ministerio de Justicia acabe con el excesivo y abusivo cobro de honorarios de abogados de bancos.
10. Se proceda a la destitución de todo el personal ejecutivo de la Asfi, se reestructure la misma con participación social de la asociación de deudores y se realice el control social sobre la calificación financiera y los castigos en sistemas privados y públicos que funcionan como muerte civil y discriminatoria económico.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios