La Paz, 18 de noviembre del 2024 (ANF). – El secretario del Comité de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Freddy López (evista), pidió este lunes al gobierno de Luis Arce no acceder a la demanda de los ganaderos que exigen abrogar el Decreto Supremo 5203 que establece sanciones contra los chaqueos e incendios ilegales en el país.
“Efectivamente, el Gobierno tiene que rechazar (el pedido de los ganaderos) porque ahí se verá quiénes son los que están con algunos intereses (sectoriales). Después se tiene que trabajar en leyes y en normas que estén de acuerdo al alcance a la necesidad o realidad que vive el país (en tema de chaqueos)”, declaró López a la ANF.
El parlamentario advirtió que los ganaderos y el gobierno pretenden aprovechar la coyuntura política de crisis económica para dar de baja normas que presumiblemente perjudican al sector ganadero, pero hacen daño al medioambiente, como los incendios forestales y su impacto.
La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) solicitó al presidente del Estado una reunión urgente para pedir que se abrogue el DS 5203 que sanciona los chaqueos e incendios ilegales en el país; alega que les desincentiva seguir invirtiendo en la producción de carne.
La normativa promulgada por el gobierno estipula una multa de UFV 976 (equivalente actualmente a Bs 2.486) por hectárea quemada ilegalmente. Además, los ganaderos también piden que se abrogue la disposición final primera del DS 5225, que estipula que las quemas ilegales y los incendios son contrarios al uso sustentable de la tierra y no constituyen en el cumplimiento de la función social ni de la función económico social.
Los incendios forestales consumieron este año más 10 millones de hectáreas en más de cuatro meses, dato que superó en cantidad en relación a otras gestiones, por ejemplo, el 2019 donde se consumieron 5,3 millones de hectáreas.
El dirigente del magisterio José Luis Álvarez cree que el gobierno cederá ante el pedido de los ganaderos por un interés políticos; además, cuestionó que ese sector pague impuestos muy bajos.
“Los ganaderos en el gobierno del MAS por hectárea pagan menos de cuatro bolivianos de impuestos, pese a que todas esas hectáreas han sido casi donaciones gratuitas del Estado. Con seguridad el gobierno va aceptar esa petición. Nosotros ratificamos que se debiera estatizar todo lo que es la agroindustria”, declaró Álvarez.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios