La Paz, 25 de mayo (ANF).- Los comerciantes de ropa usada de la 16 de Julio en la ciudad de El Alto reaccionaron de manera violenta, usando piedras, petardos y presuntamente armas de fuego, en rechazo al Comando Operativo de la Aduana (COA). La presidenta de la Aduana Nacional calificó de un golpe al contrabando porque se decomisó 1.500 fardos de mercadería.
Mediante videos que fueron compartidos en las redes sociales se puede ver la reacción de los comercializadores de ropa usada, a los que se los ve arrojando piedras y palos hacia los vehículos cargados de la mercadería de contrabando.
En el operativo que empezó en la madrugada de este martes se desplegó 100 militares, 90 efectivos policiales, 100 personeros aduaneros y un equipo de fiscales.
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que el operativo en la ciudad de El Alto fue uno de los más exitosos, porque se decomisó 1.500 fardos de ropa usada del allanamiento en 17 domicilios donde se encontraba la mercadería de contrabando.
“Más de 200 fardos en cada depósito, 17 domicilios en ese momento que ingresaron pasaron unas cuantas oras y la gente se empezó a aglutinar, nos tiraron piedras, palos, se escuchó petardos incluso se escuchó armas de fuego. Logramos salir ilesos de este gran operativo y allanamiento”, declaró Serrudo.
Asimismo, señaló que dos fiscales habían sido retenidos por la gente movilizada, no obstante, se conoció que fueron rescatados, aunque una persona todavía se encontraba retenida.
Anunció que la institución que dirige seguirá dando “duros golpes” al contrabando y que los hechos que se registraron no lograrán amedrentar a los funcionarios.
En el país se realizaron 75 allanamientos y 35 en La Paz, el “más exitoso” el que se desarrolló en esta jornada.
El operativo se realizó, en un momento en el que la Aduana Nacional ha recibido duras críticas por los decomisos y cobros excesivos que realiza en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz.
/NVG/