La Paz, 24 de octubre (ANF).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, solicitó este miércoles al gobierno de Evo Morales suscribir un acuerdo con la totalidad del sector empresarial para pagar el segundo aguinaldo.
Este pedido surgió después de que Morales y otras autoridades del Gobierno se reunieron con un sector de microempresarios, que plantearon realizar el pago del beneficio a plazos o en productos.
Sin embargo, “el segundo aguinaldo tendrá efectos muy graves en todo el sector empresarial, como las cámaras departamentales de la pequeña industria y artesanía, sectores de la construcción, agricultura, ganadería, avicultura, hotelería, entre otros, que no están representadas en las reuniones llevadas entre ayer y hoy, por lo tanto no podemos considerar los resultados de esas conversaciones como referentes definitivos y mucho menos como acuerdos transversales”, dijo.
El representante de los empresarios remarcó que el Gobierno tiene la responsabilidad de implementar medidas de ajuste, que flexibilicen el pago del beneficio social porque generará consecuencias “graves” en todos los sectores y niveles de los privados.
Por eso –insistió Nostas– se debe hacer un análisis de manera conjunta sobre el impacto que tendrá la medida en el empleo formal, la sostenibilidad de las empresas y la inversión.
Entre tanto, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en una conferencia de prensa, anunció que las propuestas de los microempresarios
“serán estudiadas por un equipo técnico” porque al Gobierno le “parece un planteamiento importante”.
El pasado 10 de octubre, el presidente Morales oficializó el pago del segundo aguinaldo para esta gestión, luego de informar que el crecimiento económico del país, de julio de 2017 a junio de 2018, superó el 4,5%, que la normativa vigente en el país exige para el pago del beneficio.
/MAMP/ELCA/