Ir al contenido principal
 

Economía

Cámara de Comercio afirma que precios se deben regir por el mercado y Ministro defiende confiscación de alimentos

La autoridad indicó que ese artículo no afectará a los sectores industrial y productivo, sino que está enfocado en aquellos intermediarios o mayoristas que especulan y ocultan los productos.
4 de diciembre, 2024 - 17:24
Compartir en:
Ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Captura
Ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Captura

La Paz, 4 de diciembre de 2024 (ANF). - El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, defendió una vez más la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que dispone el decomiso y la confiscación de productos alimenticios, además convocó al sector agroindustrial y productores a sumarse a la elaboración de la reglamentación. Mientras que la Cámara Nacional de Comercio rechazó la disposición y afirmó que los precios se deben regir por el mercado.

“Les hemos ofrecido que la reglamentación pueda ser en conjunto con el sector. Ellos conocen muy bien y, obviamente, como bien decían, tienen que entrar los municipios y si en algún caso las gobernaciones tendrían que hacerlo, pues también van ayudar a este problema concreto que se está sintiendo en la economía nacional y en el área de la producción de alimentos”, afirmó. 

Los agroindustriales, gremiales y los empresarios privados cuestionaron la disposición adicional séptima del PGE 2025 que establece la figura de decomiso y confiscación de productos a quienes intenten incrementar el precio de los productos de la canasta familiar.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) en relación a esta disposición dijo que es “atentatoria contra las actividades comerciales y la economía del pueblo boliviano. Los precios deben regirse por el mercado y no establecerse a criterio de algún funcionario público”.

Añadió que si los precios de los alimentos suben es porque los costos de generar y comercializar los mismos se han elevado. El intento de controlar los precios sólo hará que se dejen de producir y comercializar, lo que va a generar desabastecimiento, lo que ya se insinúa en algunos mercados.

“Tampoco estamos de acuerdo con pretender que los actores de la cadena productiva de alimentos esenciales declaren obligatoriamente información de producción, transformación y comercialización de esta, con carácter de declaración jurada. Esto constituye una intromisión en las actividades privadas y sólo generará mayor burocracia y oportunidades de corrupción”, dice su pronunciamiento respeto a sus observaciones al Presupuesto General del Estado para la próxima gestión.

Además, advirtieron que esa disposición ocasionará que la inversión extranjera sea ahuyentada y que se convierta en un instrumento extorsivo contra los productores.

Montenegro señaló que esa articulo se incluyo en el PGE 2025 a solicitud de varios sectores que hicieron al presidente Luis Arce de frenar el contrabando de los productos, además que se evidenció el desvío de cargamentos de arroz, carnes y aceite. 

“Es el resultado de las solicitudes que le han hecho llegar al presidente Luis Arce ¿O nos vamos a inventar que estaban saliendo productos alimenticios por las fronteras? ¿O es un invento del Gobierno que tanto arroz, huevo y carne salen de las fronteras?”, manifestó.

La autoridad indicó que ese artículo no afectara a los sector industrial y productivo, sino que está enfocado en aquellos intermediarios o mayoristas que especulan y ocultan los productos.

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios