La Paz, 2 de mayo del 2024 (ANF). – El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, reportó este jueves que, a diciembre del 2023, la deuda de las empresas públicas alcanzó a Bs 37.100 millones; sin embargo, aseguró que ninguna tiene mora en los pagos.
“La deuda de las empresas públicas a la fecha, a diciembre, – también están por si acaso en nuestras estadísticas publicadas –, suman 37.100 millones de bolivianos y hasta la fecha no tenemos ninguna demora, mora digamos, con ninguna de las empresas públicas; por lo cual, han ido cumpliendo con los créditos que se han autorizado por ley al BCB”, detalló Rojas.
Rojas no detalló los montos y los nombres de las empresas públicas del Estado que le deben al Banco Central, solamente señaló que ese dato es público y puede ser consultado en las plataformas de información de la entidad del Estado.
En marzo del año pasado, el ejecutivo del BCB dijo que la deuda de las empresas públicas alcanzó a más de Bs 36.000 millones. Sin embargo, la cifra se incrementó por los recursos entregados al Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).
Las empresas públicas fueron creadas por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actualmente sumarían un total de 64, la mayoría aún tendría deuda con el BCB. El gobierno de Luis Arce mantiene sus intenciones de crear más empresas públicas como parte de su política de industrialización.
/DPC/FPF
Articulo sin comentarios