Ir al contenido principal
 

Economía

Asfi dispone dos medidas para deudores que pidan la reprogramación de créditos

La autoridad indicó que se pueden acoger a estos beneficios aquellos clientes que no hayan podido cumplir con el pago de sus créditos a causa de los bloqueos, afectaciones por el cambio climático, por la falta de insumos u otros motivos.
1 de octubre, 2024 - 22:13
Compartir en:
Directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza. Foto: Captura
Directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza. Foto: Captura

La Paz, 1 de octubre de 2024 (ANF). - La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, informó que se dispuso la ampliación del plazo a 120 días para el inicio de un proceso judicial contra quienes ingresen en mora, además no se modificará la calificación de los prestatarios que soliciten la reprogramación de créditos. 

“Con el fin de no perjudicar a los prestatarios que soliciten una reprogramación, esa solicitud no implicará el cambio de calificación del deudor a una categoría de riesgo mayor, que antes se lo hacía de forma automática, tampoco se cambia el estado del crédito del prestatario y también se incluyen periodos de gracia, estos aspectos estarían considerados en la circular que ha sacado la Asfi el 16 de agosto”, explicó la autoridad. 

El 18 de septiembre, los denominados “deudores de buena fe” se movilizaron exigiendo a la Asfi la condonación de intereses de los créditos bancarios y frenar la persecución judicial por el lapso de un año y medio, ante la grave crisis económica que atraviesa el país.

La segunda disposición que está vigente, a partir del 30 de septiembre, es la ampliación del plazo para que una entidad financiera inicie un proceso penal contra aquellos deudores que no hayan cumplido con el pago de sus créditos. 

Espinoza dijo que anteriormente existía un plazo de 90 días a partir del ingreso en mora, con la nueva disposición se determinó ampliar ese plazo a 120 días. Además, se dispuso un periodo de tiempo similar en caso de que se solicite extender la prórroga por segunda vez. 

“Hemos sacado una resolución en la cual se establece la ampliación del plazo para el inicio de las acciones judiciales de 91 días a 121 días desde la fecha en que entra en mora el prestatario, para que pueda tener más tiempo para encontrar una solución. Adicionalmente, en base a un análisis que se hacía de cada uno de los prestatarios, este plazo se podía aumentar en 90 días más, pero con la nueva normativa esta segunda opción se estaría aumentando a 120 días adicionales. Es decir, las personas contarían con 240 días para poder solucionar estos aspectos”, explicó. 

La autoridad indicó que se pueden acoger a estos “beneficios” aquellos clientes que no hayan podido cumplir con el pago de sus créditos a causa de los bloqueos, afectaciones por el cambio climático, por la falta de insumos u otros motivos. 

“La reprogramación de las modificaciones se marcan en que estos sectores han sido afectados por circunstancias ajenas a ellos, estamos hablando de bloqueos, de limitaciones que se han tenido en la importación de ciertos productos porque hemos tenido un tema especulativo en el dólar inclusive se toman en cuenta los temas ambientales”, añadió. 

Ante la crisis económica, surgieron voces que piden la condonación de intereses de deudas que vienen arrastrando desde la pandemia del Covid-19. La diputada Soledad Pérez, junto a un grupo de microempresarios, presentó un proyecto de ley con el objetivo de absolver los intereses bancarios reprogramados, refinanciados e incluye la implementación de un año de gracia.

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios