La Paz, 28 de abril de 2024 (ANF).- El presidente Luis Arce admitió este domingo que Bolivia ya no tiene gas natural y que por lo tanto, no se tiene los recursos económicos que se tenía antes.
“Hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas”, remarcó.
Asimismo, cuestionó la actitud de parlamentarios ‘evistas’ y de los opositores, debido a que no dan curso a algunos créditos externos para la realización de diferentes obras en el país.
“No tenemos más recursos y cuando nos queremos prestar, la derecha y el ala evista no niega la aprobación de crédito. Cuando hay demandas por más obras, no hay pues de donde sacar plata”, fustigó Arce durante la inauguración del XX Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz, en la localidad de Sapahaqui.
Agregó que todas esas barreras que interponen los opositores evistas deben ser juzgadas por la población boliviana y responder a sus actitudes en las urnas durante las próximas elecciones generales.
“La anterior semana, el ala evista y la derecha han rechazado en Senadores completar el teleférico de la línea café en La Paz, no quieren que hagamos obras, no quieren que avancemos para después decir que la economía está mal. Ellos son los culpables, son los que estrangulan la economía del pueblo boliviano. Hermanos hay que darles una respuesta y esa respuesta seguramente la vamos a tener en las urnas dónde ahí vamos a definir estas cosas”, aseguró.
El tema de las reservas de gas es parte de la agenda mediática, debido a que desde el 2018 el país no conoce el informe de las reservas. Existe un informe concluido de la certificación de 2022, pero el gobierno aún no publicó los datos, pese a que la Ley 3740 obliga a YPFB a publicar informes anuales.
Desde principios de abril, varios parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional pidieron investigar las causas de la reducción drástica de las reservas de gas en el país.
/ANF/
Articulo sin comentarios