Ir al contenido principal
 

Economía

Arce promulga Ley del Presupuesto General del Estado que contempla Bs 243.950 millones

La norma fue cuestionada por los opositores porque es centralista y no prevé la inversión en tema salud ni educación
18 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Presidente Luis Arce. Foto: Internet
Presidente Luis Arce. Foto: Internet

La Paz, 18 de diciembre de 2022 (ANF). – La Ley 1493 del Presupuesto General del Estado (PGE) que contempla Bs 243.950 millones para la gestión 2023 fue promulgada el sábado por el presidente Luis Arce, la Gaceta Oficial del Estado publicó el documento de forma oficial. 

“La presente Ley tiene por objeto aprobar el Presupuesto General del Estado- PGE del sector público para la Gestión Fiscal 2023, y otras disposiciones específicas para la administración de las finanzas públicas”, señala el artículo 1 de dicha norma. 

Después de una hora de debate, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el pasado viernes en grande y detalle el proyecto de Ley y lo remitió al Ejecutivo para su promulgación respectiva. Sin embargo, la norma fue cuestionada por los opositores porque es centralista y no prevé la inversión en temas de salud ni educación. 

Tras su aprobación en la Cámara Baja, la diputada de Creemos Fabiola Guachalla, cuestionó la norma y aseguró que es centralista, ya que se destina el 82% de los recursos a las instancias del gobierno nacional, en desmedro de las regiones.

“El PGE es excesivamente centralista; al Gobierno no le conviene tener a los bolivianos descontentos al borde de una crisis política y social que no sabrán cómo manejar”, escribió Guachalla en sus redes sociales.

Sin embargo, el Ministerio de Economía informó que alrededor del 75% de los recursos económicos, sin considerar a las empresas públicas, benefician a los departamentos, a través de transferencias a los gobiernos locales y universidades públicas, el pago de salarios a médicos, maestros, policías y Fuerzas Armadas.

Su colega Erwin Bazán, denunció que, según el proyecto aprobado, habrá un déficit fiscal del 7,49% porque los ingresos son menores a los gastos y no es posible cubrir la próxima gestión fiscal. Advirtió que deberán recurrir a fuentes de financiamiento de créditos internos y externos.

El PGE 2023 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una tasa de inflación de 3,57%, un resultado fiscal de -7,49% y estabilidad cambiaria.

La norma 

La ley faculta la creación del Fondo de Fomento al Desarrollo de Ciencia y Tecnología (FONDECyT) para las universidades públicas. Esta entidad se encargará de incentivar el desarrollo de proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación.

Asimismo, se autoriza al Ministerio de Culturas solventar el costo de pasajes y viáticos de artistas productores de bienes culturales que representen al país en eventos oficiales internacionales, en el marco del reglamento aprobado mediante resolución biministerial.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá la potestad de realizar operaciones de titularización de flujos de caja, destinadas a inversiones en la industrialización de hidrocarburos, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado, la Ley 3058 de Hidrocarburos y la normativa vigente.

Los recursos de las exportaciones efectuadas por las empresas públicas del Estado y en las empresas tenga mayoría accionaria, deberá ser liquidado a través del Banco Central de Bolivia.

/EUA/NVG/

Etiquetas