Ir al contenido principal
 

Economía

Ante informe de Standard & Poor's, experto advierte economía vulnerable y riesgo en pago de deuda

Romero señalo que si bien el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que hasta finales de septiembre se pagó el 82% de la deuda externa, la situación más complicada será a partir de 2026.
6 de octubre, 2024 - 14:32
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Internet
Imagen referencial. Foto: Internet

La Paz, 6 de octubre de 2024 (ANF). - La calificadora internacional Standard & Poor's que mantuvo en "CCC+" la evaluación crediticia de Bolivia, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Fernando Romero, advirtió que se muestra una economía vulnerable y el riesgo de cumplir con el pago de la deuda a partir de 2026.  

“Se ve una gran debilidad financiera y económica del Gobierno boliviano para pagar sus títulos de deuda y su misma deuda externa de mediano y largo plazo. Hay que tomar en cuenta que se estima que en 2026 se va a pagar 435 millones de dólares a la deuda externa y algo de 420 millones de dólares en 2027, es ahí que va a tener problemas para el repago de su deuda externa”, explicó.  

La agencia Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings ratificó la calificación crediticia soberana de Bolivia como negativa, CCC+, debido a su débil capacidad para cumplir plenamente con sus compromisos de deuda externa en el largo plazo.  

En ese sentido, Romero señalo que si bien el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que hasta finales de septiembre se pagó el 82% de la deuda externa, la situación más complicada será a partir de 2026 y el próximo gobierno deberá realizar ajustes a la economía con el fin de cumplir con esas obligaciones.  

“Si bien el mismo Banco Central de Bolivia ha dicho que ya ha pagado cerca del 80% del servicio de deuda de esta gestión, realmente lo fuerte se viene para el próximo gobierno que tenga que asumir el repago de la deuda externa a partir del 2026 y 2027, principalmente”, remarcó.  

A través de un comunicado, el BCB infirmó que hasta el 30 de septiembre pagó el 82% del total de la deuda pública externa programada para este año, que asciende a $us 1.516,1 millones. 

Evaluaciones negativas  

Desde marzo de 2023, Bolivia acumuló al menos nueve evaluaciones negativas en el plano económico por parte de las calificadoras Fitch Ratings, Moody’s Investors Service, Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings y JP Morgan 

El primero fue el 14 de marzo de 2023, cuando la Fitch Ratings bajó la calificación de Bolivia de B a “B-” y el informe señaló que esa reducción refleja el agotamiento de las reservas internacionales. Dos días después, Standard & Poor’s (S&P) emitió un informe señalando que las calificaciones soberanas de largo plazo de ‘B’ de Bolivia estaba en “revisión especial con implicaciones negativas”. 

El 24 de marzo, la agencia Moody’s rebajó la calificación del país como emisor de largo plazo en moneda local y extranjera de “B2 a Caa1”. El 19 de abril, la Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings bajó la calificación de la deuda soberana del país de “B a B-” por un deterioro de liquidez externa.  

El 30 de junio de ese año, Moody's cambió su perspectiva sobre Bolivia de "ratings en revisión" a "negativa" y lo posicionó en “Caa1”. El sexto reporte fue el 22 de noviembre, S&P Global Ratings rebajó sus calificaciones crediticias de “B- a CCC+” con una “perspectiva negativa”.  

Mientras que, el 6 de febrero de 2024, Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera de Bolivia de “B- a CCC” debido a la significativa disminución de las Reservas Netas Internacionales (RIN).  

El 27 de abril, Moody’s rebajó la calificación de crédito de Caa1 a Caa3 y alertó que la falta de divisas se pone en riesgo el cumplimiento con sus obligaciones de deuda externa e importaciones. 

A eso se suma la calificación de riesgo país que realizó JP Morgan, el 2 de enero de este año fue de 2.121 puntos y en marzo se redujo a 1.701 puntos. Sin embargo, después de la toma militar esa variable creció de forma sostenida y el 6 de septiembre llegó a 2.328 puntos, siendo el segundo país de la región con mayor riesgo luego de Venezuela.  

/EUA/ nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios