Ir al contenido principal
 

Economía

Anapo niega que su sector practique la quema y los chaqueos; pide identificar y sancionar a autores

La asociación representativa de más de 14.000 agricultores de Santa Cruz asegura que la producción agrícola que practican es sostenible y respetuosa con el medioambiente.
27 de octubre, 2023 - 10:37
Compartir en:
Foto: El Deber
Foto: El Deber

La Paz, 27 de octubre de 2023 (ANF).-  La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) negó que los afiliados a su sector practique la quema y el chaqueo para ampliar sus hectáreas de siembra, como lo aseguró la Fundación Tierra. Al contrario, pidió identificar y sancionar a los verdaderos responsables.

“(La ANAPO) rechaza de manera enfática toda aseveración que haga referencia a que sus productores participan en actividades de chaqueo y quema; y expone su preocupación no solo porque esas prácticas tienen un impacto negativo en el medioambiente, sino porque sobre todo amenazan la sostenibilidad de la agricultura. Además, declara que ‘estas acciones inadecuadas eliminan nutrientes vitales del suelo, afectando directamente al rendimiento de los cultivos’”, dice la nota de prensa.

El lunes, la Fundación Tierra difundió una guía para entender el problema para entender el problema de los incendios y en ese material identificó a “los productores soyeros de todo tamaño, incluyendo empresas agropecuarias, colonias menonitas y comunidades campesinas de las zonas de colonización, territorios indígenas con derecho de uso cedidos a privados” como uno de los principales autores de las quemas.

Según ANAPO, su sector se centra en la preservación del suelo y en su manejo óptimo. En esa línea, sus productores realizan su labor con prácticas conservacionistas como la siembra directa y la rotación de cultivos, “adoptadas para proteger y cuidar el suelo, asegurando una producción agrícola en equilibrio con el medioambiente”, dice el comunicado.

Al contrario, los productores de trigo y oleaginosas argumentaron que fuego destruye el rastrojo acumulado durante varias temporadas agrícolas que les sirve para prevenir la degradación del suelo y mejorar la retención del agua de lluvia.

Al verse también afectados, la organización exige a las autoridades que tomen medidas enérgicas contra los responsables de causar daños ambientales mediante el chaqueo, quema e incendios forestales.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Incendios
  • Anapo