
La Paz, 28 de abril de 2025 (ANF).- A falta de tres días para el Día del Trabajador, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno aún no definieron los porcentajes del incremento salarial de este año. El ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que las comisiones están acelerando el trabajo.
“Seguramente el tema del incremento va a ser anunciado el 1 de mayo, sea cual sea la decisión (...). Se han ido cerrando algunas mesas, subcomisiones, principalmente. Cada ministerio está trabajando en las mesas (...). Por su puesto, estamos acelerando el trabajo para poder anunciarles”, dijo Cusicanqui.
La COB entregó en marzo su pliego petitorio donde una de las demandas es aumentar un 15% al salario mínimo nacional y un 20% al haber básico.
Aunque se manifestó la intención de que las reuniones sean tripartitas (empresarios, trabajadores y Gobierno), a inicios de abril se armaron las comisiones sólo entre autoridades de gobierno y dirigentes del ente obrero.
El 2024, Bolivia cerró con una inflación de casi el 10%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, esa cifra es el parámetro habitual para dictar el incremento salarial de este año. Sin embargo, trascendió que el Gobierno ofreció sólo aumentar el 1,5%.
//FPF//
Articulo sin comentarios