La Paz, 22 de agosto de 2024 (ANF). - La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a través de una nota, solicitó a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) apartar a la exministra de Salud, Eidy Roca, del caso respiradores por humanidad, ya que no puede asumir su defensa a raíz de su delicado estado de salud.
“Manifestar a las instancias que corresponde con relación a María Eidy Roca, apartar a la exministra del caso respiradores por humanidad y solidaridad”, señala la nota que fue enviada a ambas instituciones.
La exministra sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que, al ser una enfermedad degenerativa, debilitó sus músculos y afectó sus funciones físicas al grado de depender de un respirado, alimentarse por una sonda. Su salud se agravó debido a un paro cardiorrespiratorio que sufrió el fin de semana.
En la sesión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, que se llevó a cabo el lunes, se aprobó una resolución en el que se solicita a ambas entidades atender el caso de la exautoridad.
Por separado, la nota fue remitida al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, del presidente del TSJ, Marco Jaimes Molina, y esta suscrita por cinco parlamentarias del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Comunidad Ciudadana (CC).
En el escrito también hacer notar que la exautoridad puede acudir a la jurisdicción constitucional, sin agotar los recursos en la vía ordinaria, con el fin de que sea alejada de las investigaciones.
“Aclarando también, respecto a la vida de la ciudadana María Eidy Roca, su tutela puede ser solicitada de manera directa; es decir, que puede acudir a la Jurisdicción Constitucional, sin tener que agotar previamente la vía jurisdiccional”, precisa el documento.
Instituciones de defensa de derechos humanos, de la sociedad civil y del sector salud se pronunciaron al respecto y también pidieron que la exministra sea apartada de ese proceso. Incluso el ministro de Justicia, Iván Lima, se sumó a esa petición.
/EUA/
Articulo sin comentarios