Ir al contenido principal
 

Derechos humanos

Olga Flores pide al Senado convocar al Procurador por incumplir sentencia de la CorteIDH

El 20 de enero de 2023, la CorteI-DH dio lectura a la sentencia en la que condena y responsabiliza al Estado boliviano por la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal durante la dictadura de 1980.
19 de abril, 2024 - 16:18
Compartir en:
Olga Flores el pasado 10 de abril. Foto: DPV
Olga Flores el pasado 10 de abril. Foto: DPV

La Paz, 19 de abril de 2024 (ANF).- Olga Flores pidió al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que convoque al procurador general del Estado, César Siles, para que rinda un informe sobre el incumplimiento del Estado a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Juan Carlos Flores (su hermano) y otras vs. Bolivia. Víctimas de la dictadura de 1980. 

Mediante una carta dirigida a Rodríguez, que hasta este jueves estaba como presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pidió que en el marco de sus competencias “convoque el Procurador General del Estado, Dr. Cesar Adalid Siles Bazán, a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que rinda un informe sobre el incumplimiento que viene haciendo el Estado a la sentencia” de la Corte.

El 20 de enero de 2023, la CorteI-DH dio lectura a la sentencia en la que condena y responsabiliza al Estado boliviano por la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal durante la dictadura de 1980 y le ordena cumplir, entre otros, con el siguiente mandato: “…El Estado realizará, en el plazo de un año a partir de la notificación de la presente Sentencia, un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional”.

Según Flores, el Procurador General asumió compromiso en representación del Estado a dar cumplimiento de la sentencia “en su totalidad y sin cortapisas, lo que lastimosamente no viene haciendo como corresponde y esto se evaluará en la fase de supervisión de ejecución de sentencia que realiza la honorable Corte-IDH”, se lee en la carta.

Informó que la Procuraduría General del Estado convocó a un acto de reconocimiento internacional para el 10 de abril, sin embargo, cuando ella llegó para participar del mismo, toda vez que se trata de un reconocimiento en la memoria de su hermano, la Policía no le permitió ingresar, con la única respuesta de que “cumplían órdenes”.

Además, observó que después de horas de espera de los asistentes, los funcionarios subalternos de la Procuraduría suspendieron el acto sin explicación alguna a la familia y mucho menos al público que se dio cita para asistir al acto. 

Flores compartió que fue maltratada al ser impedida de ingresar al recinto, considera que todo esto constituye un nuevo agravio y revictimización que hace el Estado boliviano contra la memoria de Juan Carlos Flores Bedregal y la honra de su familia, además de poner en cuestión el cumplimiento de la sentencia en el Caso Juan Carlos Flores Bedregal y otras vs. Bolivia en el contexto interamericano.

“Señalar que pese a la máxima de la ley de que todos somos iguales, la Procuraduría organizó el acto dejando entrar a unas personas y a otras no, discriminando a las personas que ingresaban al salón, e impidiendo que entren mis familiares, personalidades del ámbito científico, activistas de derechos humanos, y permitiendo que otras ingresen bajo un criterio que desconocemos completamente”, sostiene Flores en su carta a Rodríguez.

/ANF/

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios