La Paz, 20 de agosto de 2024 (ANF). - Debido al crítico estado de salud y con el fin de proteger sus derechos humanos, la familia de la de la exministra de Salud, Eidy Roca, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que conceda medidas cautelares para su exclusión del caso respiradores chinos.
“En ese sentido reiteramos a la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) que conceda las medidas cautelares solicitadas en favor María Eidy Roca Justiniano, para que pueda ser excluida del injusto proceso penal que se le sigue por la autoridad jurisdiccional correspondiente, con el objetivo de proteger sus derechos humanos, conforme a los artículos 335.2 y 336 del Código de Procedimiento Penal de Bolivia”, dice la carta enviada a la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, a la que accedió la ANF.
La exautoridad padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) como una secuela después de contraer coronavirus, en 2020. Su estado de salud se fue deteriorando de forma progresiva, hasta el punto de que se alimenta a través de una sonda y depende de un respirador.
Junto a otros exfuncionarios, Roca es investigada por la presunta compra irregular de 324 respiradores chinos, durante la pandemia por el Covid-19. En octubre de 2023, el Ministerio Público presentó una acusación por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública.
La nota fue remitida el lunes, al organismo internacional, por la hermana de la exministra, Lady Roca. En la nota le hacen conocer que el 12 de agosto la médico forense, Angélica Carolina Vargas Gómez, realizó una evaluación a la exministra y concluyó que se encontraba en estado inconsciente, no pudo conversar con ella y debe ser evaluada por un psiquíatra.
Sin embargo, consideró que ese informe es segado y se realizó un examen complementario con un médico psiquiatra de la Caja Nacional, pero no se pudo ejecutar debido al extravío del historial clínico.
“El Informe médico forense precitado, nos parece realmente sesgado e incompleto, por tal razón, decidimos complementarlo con los informes del médico psiquiatra de la Caja Nacional de Salud, hospital que atiende a la propuesta beneficiaria por su seguro de salud; sin embargo, una vez más nos encontramos con el problema de que su Historia Clínica se encuentra extraviada, y debemos gestionar su recuperación, lo que nos parece sospechoso, genera desconfianza y calificamos como un atentado a la salud de mi hermana y a sus derechos humanos. Realmente preocupa la deshumanización de las autoridades bolivianas y su penetración en todas las instituciones del Estado, advirtiendo una grave falta de independencia funcional”, explica.
Por otra parte, también hacen notar que, a pesar de haber acudido a la Defensoría del Pueblo, a denunciar las violaciones de derechos, esa institución les indicó que no había encontrado violación alguna de derechos humanos.
“Las instituciones y recursos del Estado boliviano resultan ser ineficaces, esperemos que los del ámbito internacional puedan resultar más eficaces”, dice la nota.
/EUA/
Articulo sin comentarios