La Paz, 19 de noviembre de 2023 (ANF).- Transcurridos seis meses de conocerse la resolución defensorial sobre el exdirigente cocalero César Apaza, que recomienda a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar las circunstancias de su aprehensión y a Régimen Penitenciario asumir medidas para su acceso a la salud, la abogada Evelyn Cossío denunció que su defendido jamás fue citado para que como víctima de su versión y su salud cada día se precariza.
“La Defensoría del Pueblo sacó esta resolución donde establece que se cometió actos crueles, inhumanos, vejámenes y todo aquello contra César Apaza y ha denunciado ante la Fiscalía, hay un número de caso aperturado, pero la Fiscalía nunca ha investigado esta situación, lo han dejado ahí y nosotros mismos desconocemos ante qué fiscal se sortearía el caso”, dijo Cossío a ANF.
Aseveró que tampoco se citó al fiscal Elmer Laura por no atender oportunamente la solicitud de atención médica a César Apaza, que así lo requirió al estar gravemente de salud luego de las torturas recibidas por la policía el día de su aprehensión ilegal.
“Esa situación quedó ahí, nunca prosperó, nunca se ha dado curso”, remarcó Cossío.
En mayo de esta gestión, el responsable del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Juan Ledezma, señaló que existe una obligación del Estado de iniciar una investigación seria, imparcial y efectiva, “cuando hay una alegación por parte de la víctima de haber sufrido tortura o existen otros motivos razonables que hagan suponer que ha ocurrido un acto de tortura o de malos tratos”.
Cossío remarcó que “nunca se ha convocado en este caso a la víctima, que es César Apaza, jamás se lo ha convocado para que él haga conocer lo que realmente habría ocurrido”.
Y en el tema de la salud del exdirigente cocalero, Cossío señaló que Régimen Penitenciario siempre menospreció la condición médica que atraviesa César Apaza, y cada vez que la autoridad judicial solicita informes al respecto a Régimen Penitenciario, pasan por alto esta situación, al ser una entidad dependiente del Ministerio de Gobierno que es la parte acusadora del proceso.
“Como dentro de este proceso la parte querellante es el Ministerio de Gobierno, por ende Régimen Penitenciario, al ser dependiente de esta cartera de estado, pasa por alto la delicada situación de salud de César Apaza”, apuntó.
Dijo que esta semana el exdirigente cocalero presentó un deterioro en su salud por el elevado grado de azúcar en sangre, pero el médico del penal de San Pedro, donde se encuentra Apaza, pone poco interés en su atención.
“En consecuencia, sin contar con un documento médico es imposible viabilizar el traslado de Apaza a un centro de salud, toda vez que la autoridad jurisdiccional del Juzgado Séptimo pide informes a Régimen Penitenciario y Régimen Penitenciario nunca entregue esos informes”, apuntó.
El pasado miércoles, se desarrollado una audiencia de consideración de la situación jurídica de César Apaza y la autoridad jurisdiccional determinó ampliar por un mes más la detención preventiva, pese a conocer que el exdirigente se encuentra dedicado de salud.
Cossío lamentó que en el caso de acusación a Apaza por una supuesta agresión a la policía de inteligencia Soledad Limachi, el día de su aprehensión ilegal, el proceso se abrió, se investigó e incluso se emitieron dos resoluciones de imputación formal.
“El proceso donde la efectiva policial Soledad Limachi denuncia a César Apaza por supuesta agresión, ese caso sí se ha investigado, incluso han salido dos resoluciones de imputación formal, se lo ha llevado a César Apaza a una audiencia cautelar, ese caso si avanzó de forma inmediata, pero la denuncia que se ha interpuesto por la Defensoría en favor de César Apaza, jamás prosperó”, enfatizó.
En el caso de Limachi, la primera resolución de imputación formal contra Apaza fue anulado por falta de fundamento, “no tenía ni pies ni cabeza y la fiscal se tomó 30 días y volvió a sacar una nueva resolución de imputación formal”.
En ese proceso se llevaron a cabo tres audiencias: en la primera no compareció el abogado de la supuesta víctima; en la segunda no compareció la víctima; y, en la tercera audiencia no se lo conectó a César Apaza.
“Seguramente nos van a convocar a una próxima audiencia, pero en este caso ya estaríamos prácticamente con plazos y sabemos bien que la fiscal Tatiana Vaca, pese a conocer que César Apaza en ningún momento golpeó a esa efectiva policial, seguramente bajo la orden que recibirá del Ministerio de Gobierno emitirá su resolución de acusación llevando a César Apaza a un juicio oral”, enfatizó.
/ANF/