Ir al contenido principal
 

Justicia

Exdirigente de Adepcoca, César Apaza se declara en huelga de hambre ante la “tortura judicial”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución a favor dirigente, donde insta al Estado boliviano permitir que tenga acceso a la atención médica y que se respete el debido proceso.
31 de agosto, 2023 - 22:52
Compartir en:
Exdirigente de Adepcoca, César Apaza. Foto: Los Tiempos
Exdirigente de Adepcoca, César Apaza. Foto: Los Tiempos

La Paz, 31 de agosto de 2023 (ANF). - Ante el constante atropello de sus derechos humanos y la “tortura judicial”, el expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), César Apaza, se declaró en huelga de hambre, sin visitas ni medicamentos.

“El día de ayer se ha llevado a cabo una audiencia donde se ha visto totalmente parcializado por parte del juez Suaznabar, lamentablemente César Apaza ha decidido declararse en huelga de hambre. Desde hoy día (jueves) está asumiendo esa medida como la única manera de hacer saber a todo el pueblo boliviano que ya no tiene fuerzas para seguir luchando, porque son muchos meses de tortura judicial”, informó la abogada del dirigente, Evelyn Cossío, a la ANF. 

Esta determinación surgió luego que se llevó a cabo el miércoles una audiencia de acción de libertad, misma que fue suspendida porque el juez Harry Suaznabar se declaró incompetente para emitir una resolución. Además, donde se interrumpió en reiteradas oportunidades la intervención del dirigente. 

En ese sentido, la hermana del cocalero, Miriam Apaza, en contacto con este medio anunció que ella y su madre están analizando asumir una medida de presión similar al frente de la cárcel de San Pedro, el viernes por la noche. Afirmó que es la única forma de que sean escuchados. 

“Como familia también queremos apoyar en esa medida porque vemos que no hay justicia en Bolivia. Mi hermano esta desde hoy comenzando esa medida y como familia, mi mamá y yo, nos vamos acoplar a la huelga de hambre mañana por la noche al frente del penal”, señaló a la ANF.

Cossío advirtió que cada día empeora el estado de salud del dirigente cocalero, dijo que padece de constantes crisis de ansiedad, incluso dijo que ha perdido las esperanzas de salir de prisión. 

“Su salud está empeorando, esta afligido, perdió las esperanzas de encuentra justicia. incluso le dice al juez que está cansado de todo el proceso y pide perdón a los socios de Adepcoca por la determinación que asumió. Presenta crisis de ansiedad y no está recibiendo atención médica para restablecer su movilidad”, manifestó. 

En un video se nota la desesperación y la crisis de ansiedad que presenta el dirigente cocalero, está con el ánimo decaído.

Su hermana, con lágrimas en los ojos, dijo que aún tiene dificultades para caminar debido a un cuadro de embolia que padeció en febrero, en la cárcel de Chonchocoro. A la vez, afirmó que no está recibiendo fisioterapia que le permita mejorar su estado de salud. 

“Como familia también estamos siendo afectados, nosotros pedimos que los organismos internacionales puedan interceder. Yo quiero salvar la vida de mi hermano, no quiero sacarlo en un cajón, necesitamos que nos ayuden”, pidió.  

Resolución de la CIDH

Por otra parte, Cossío indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución a favor del expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), César Apaza, donde insta al Estado boliviano permitir que tenga acceso a la atención médica y que se respete el debido proceso. 

“En el contenido principal de la resolución de la comisión es que se le brinda la tutela en favor de César Apaza, se insta al Estado boliviano que se le dé la permisibilidad de tener acceso a la salud y que se cumpla el debido proceso. Toda vez que, ante el delicado estado de salud en el que se encuentra no se lo puede tener detenido preventivamente”, explicó.

A la vez, la jurista afirmó que el Gobierno ya fue notificado con la determinación de la comisión el lunes 28 de agosto, donde indica que en al menos cinco días se debe efectuar con esa decisión. Sin embargo, lamentó que hasta el momento no se haya cumplido con la resolución. 

“Nosotros tenemos la información de que el estado boliviano ya fue notificado con esa resolución el pasado lunes, pero lo que nos llama la atención es que, pese a que ya fueron notificados, el Gobierno continúa en su labor de privar los derechos de don César Apaza, están restringiendo al acceso a la atención médica. Están incumpliendo con esa resolución”, manifestó. 

Apaza es investigado por la toma violenta y posterior quema del mercado de coca ilegal de Villa El Carmen, en septiembre del 2022, que está liderado por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanez. Fue aprehendido, golpeado y la justicia determinó su detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, posteriormente fue trasladado a San Pedro.

/EUA/ ANF

Etiquetas

  • Adepcoca
  • CIDH
  • Huelga de hambre
  • César Apaza