La Paz, 27 de julio de 2024 (ANF). - El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) consideró que el Gobierno deberá iniciar un proceso penal contra el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y sus exministros por las ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas en abril de 2009.
“Esto significa que el Estado boliviano está siendo acusado por esas violaciones y eso va a obligar a que el Estado también asuma una actitud respecto a enjuiciar penalmente en Bolivia al señor Evo Morales, Álvaro García Linera que fue el presidente en ejercicio cuando se produjo ese hecho y a todos sus ministros y al Alto mando Policial”, afirmó el representante del Conade, Manuel Morales.
Estas declaraciones surgen luego que se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negó la solicitud de prórroga que pidió el Gobierno de Luis Arce para cumplir con las recomendaciones emitidas por ese organismo en 2022, además decidió enviar a juicio a Bolivia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
Morales señaló que la decisión de la CIDH fue acertada y expresó su satisfacción, ya que se establecerán responsables y determinará la participación de cada uno de los actores políticos y de la Policía.
“Esto permitirá que se investigue de forma imparcial la vulneración de los derechos humanos que se registró en ese entonces, establecer responsabilidades y que estos hechos no queden en la impunidad. Es una buena noticia para los derechos humanos”, añadió.
En ese sentido, el secretario ejecutivo adjunto de la CIDH, Jorge Meza, remitió una nota a Mario Tadic, Caroline Dwyer, madre de Michael Dwyer, y Elód Tóásó, haciéndoles conocer que el caso N° 13.564 – Mario Francisco Tadic Astorga y otros contra el Estado Plurinacional de Bolivia fue remitido a la Corte-IDH.
En 2009, durante su visita a Venezuela, el exmandatario reveló que había dejado instrucciones precisas a García Linera, al comandante nacional de la Policía para que ejecute el operativo para aprehender a los ciudadanos extranjeros.
“Se ordenó a realizar un operativo y a detener a esos mercenarios. Y esta madrugada me informan que ha habido una balacera, un tiroteo de media hora en un hotel de la ciudad de Santa Cruz donde han caído tres extranjeros, dos detenidos. Por supuesto metieron bomba y bala, se resistieron estos señores (…) Saludo a la Policía nacional por ese gran operativo, de detenerlo, de acabar con estos mercenarios internacionales”, dijo en esa oportunidad.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios