Ir al contenido principal
 

Democracia

Renuncias de concejalas agredidas son nulas; el Defensor dice que no quedará en la impunidad

Jhovanna Beltrán y Eva Rodríguez fueron retenidas varias horas en el Concejo Municipal de Sipe Sipe por representantes de las juntas vecinales de Viloma Cala Cala, Sauce Rancho Central y Parotani.
12 de enero, 2024 - 13:48
Compartir en:
Concejala agredida cuando era presionada a firmar su renuncia. Foto: redes
Concejala agredida cuando era presionada a firmar su renuncia. Foto: redes

La Paz, 12 de enero de 2024 (ANF).- Al repudiar la violencia en contra de dos concejalas del municipio de Sipe Sipe, la alianza Comunidad Ciudadana aseguró que las renuncias de ambas autoridades son “nulas”; mientras que el Defensor del Pueblo señaló que el hecho no quedará en la impunidad.

“Las licencias solicitadas por las concejalas a raíz de las agresiones recibidas son nulas de pleno derecho conforme lo determina la Ley 243, Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres”, dice el pronunciamiento de CC.

Jhovanna Beltrán y Eva Rodríguez fueron retenidas varias horas en el Concejo Municipal de Sipe Sipe por representantes de las juntas vecinales de Viloma Cala Cala, Sauce Rancho Central y Parotani. Fueron agredidas y obligadas a firmar su renuncia y la solicitud de licencia desde el 11 de enero de 2024 hasta el 3 de mayo de 2026.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, dijo que no se va a permitir la impunidad. “Rechazamos contundentemente la #violencia y #acosopolítico sufrido contra las concejalas de Sipe Sipe. El #Estado, a través de todos sus niveles, debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las autoridades electas. No permitiremos que el hecho quede impune”.

CC llamó a las instancias que corresponden a actuar de manera inmediata para “restituir los derechos políticos de las concejalas víctimas de esta agresión”.  

En tanto que, la senadora de CC Cecilia Requena criticó la inacción de las autoridades que podían haber preservado la seguridad de las autoridades municipales, en esa línea dijo que asumirán acciones.

“¡Condenable hecho, penado por la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres! ¿Cómo es posible q no se hubiese presentado ni una sola autoridad municipal, policial, judicial para impedir este delito cometido pública y alevosamente?”, opinó.

/ANF/ 

Etiquetas

  • Acoso político
  • Violencia política