
La Paz, 17 de abril del 2025 (ANF).- Luis Enrique Ardaya, asesor jurídico de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), anunció que buscarán un amparo constitucional para frenar las elecciones generales de este año porque supuestamente no les dejan participar del proceso electoral porque no tienen un partido. Con esa intención, ya van cuatro las amenazas de paralizar los próximos comicios.
“El martes vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad abstracta al Tribunal Constitucional Plurinacional y vamos a pedir la medida cautelar de paralización del proceso electoral 2025 hasta que el Órgano Electoral se ponga a trabajar de verdad y haga el registro que corresponde para la participación (de nuestra organización) en esta elección”, advirtió Ardaya en entrevista con la ANF.
Según el abogado de la Cidob, esa organización es impedida de participar en las elecciones porque no tiene un partido, situación que no sería un impedimento, ya que la normativa actual permitiría a los pueblos indígenas a participar de los comicios sin necesidad de contar con una tienda política.
Esta sería la cuarta amenaza de frenar el proceso electoral de este año. La primera advertencia la dio la Maciel Terrazas, exesposa de Félix Patzi, si es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no reconoce que ella es la legítima presidenta del partido Movimiento Tercer Sistema.
//Si desea acceder a la información completa de esta nota, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
//FPF//
Articulo sin comentarios