La Paz, 25 de octubre del 2024 (ANF). – El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Fernando Vaca afirmó que el plan gubernamental “Lucho contra incendios”, “fue un rotundo fracaso”; la evidencia es que más de 10 millones de hectáreas se quemaron ante una tardía reacción del gobierno.
El parlamentario informó que en abril envió una minuta de comunicación al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) recomendando que tomen medidas preventivas contra los incendios forestales, debido a que en 2023 el fuego consumió casi 4 millones de hectáreas. Señaló que recién en octubre le respondieron indicando que se aplicó el plan “Lucho contra incendios”.
“Yo introduzco en abril la minuta de comunicación con carácter de recomendación, ellos publican y promulgan su plan nacional contra incendios en junio del 2024, pero ese plan resultó ser un rotundo fracaso porque se quemaron más de 10 millones de hectáreas (este 2024)”, declaró Vaca a la ANF.
El plan fue presentado en mayo por el ministro de MMAyA, Alan Lisperguer, cuya estrategia nacional contempla cuatro etapas para la prevención, combate de incendios forestales y acciones post evento: El fortalecimiento institucional, de prevención, de respuesta y de post incendio, y una herramienta tecnológica para el monitoreo permanente de los bosques.
Los hechos develan que el gobierno no actuó oportunamente frente a los incendios forestales. El presidente del Estado, Luis Arce, declaró desastre nacional por incendios el 30 de septiembre, después de tres meses que el fuego afectó a Santa Cruz, Beni y Pando, principalmente.
10 días después, el jefe de Estado, junto a su gabinete y el vicepresidente David Choquehuanca, se trasladaron al departamento de Santa Cruz para encabezar los trabajos en la lucha contra los incendios. No causó mayor efecto porque los incendios continuaron consumiendo los bosques, las casas de indígenas y los pastizales.
En la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la facción arcista en la Cámara de Diputados se negó a debatir la abrogación de las denominadas leyes incendiarias, pese a la insistencia de la oposición que hizo notar que incluso hay una declaratoria de desastre nacional.
Además, nunca se supo si la pausa ambiental, decretada el 11 de septiembre, llegó a funcionar debido a que el ministro de Medio Ambiente cedió ante el pedido de los interculturales de aplicar la medida de manera regional.
Ahora el compromiso del gobierno es no dotar a nadie las tierras afectadas por las quemas durante los próximos 10 años, así informó la semana pasada, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca. Supuestamente hay un paquete de decretos supremos que establecen esa medida.
El último reporte del gobierno es que en 2024 se quemó un total de 9,8 millones de hectáreas; sin embargo, la Fundación Tierra dijo que son 10,1 millones de hectáreas, considerado como una de los peores desastres de los últimos cinco años.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios