La Paz, 9 de enero del 2025 (ANF). – La Federación Internacional de Guardaparques (IRF por sus siglas en inglés) calificó de arbitrario el despido de Marcos Uzquiano y tres de sus colegas, a través de una carta dirigida al presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió que los repongan en sus cargos.
“Señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en este sentido, pedimos a usted sensibilizarse y que se reponga a los compañeros guardaparques especialistas y jefes de áreas protegidas que han sido despedidos de sus puestos de trabajo”, reza parte de la carta enviada el jefe de Estado.
La nota también está dirigida al ministro de Trabajo Empleo y Previsión Social, Erland Julio Rodríguez; al titular de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Alan Lisperguer; y al Defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya.
La Asociación de Guardaparques de Bolivia (Abolac) está afiliada a la Federación Internacional de Guardaparques y cuenta con todo el respaldo de esa institución internacional.
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Johnson Jiménez Cobo, hasta la fecha, no explicó la ola de despidos “injustificados” de cuatro guardaparques: Uzquiano Howard, Guido García Carballo, Gonzalo Gutiérrez Quispe y Aníbal Alfredo Alfaro Vega. El titular de Medio Ambiente tampoco también guarda silencio.
La Agencia de Noticias Fides desde el pasado jueves ha solicitado a través de la unidad de comunicación del Sernap información acerca de este tema, pero la respuesta ha sido siempre la misma que se hacen gestiones.
La Federación Internacional de Guardaparques lamentó los despedidos en un contexto de amenazas, hostigamiento y represalias contra quienes sólo cumplen la labor de defensa el patrimonio natural y por denunciar irregularidades que ocurren en las áreas protegidas.
“La arbitraria decisión tomada por la Dirección Ejecutiva del Sernap representa un acto de amedrentamiento sistemático contra los guardaparques, es por eso que pedimos a ustedes reflexionar sobre este tema y a la vez pedimos la restitución del guardaparque Marcos Uzquiano y los funcionarios que también han sido despedidos, también pedimos el cese de represalias contra los guardaparques, especialistas y funcionarios del Sernap”, reza otra parte de la carta.
En conferencia de prensa, Uzquiano subrayó que fue despojado de su fuente laboral por denunciar hechos irregulares que ocurren en los parques nacionales, supuestamente donde prevalece la minería ilegal, la tala de árboles y otro tipo de delitos. Exigió la destitución del director de Sernap.
“Estas medidas (de destitución) responden a ese quiebre, a la ruptura institucional que ya el Sernap ha venido sufriendo hace varios años atrás. Entonces, para nosotros la mejor muestra de cómo el Estado boliviano puede recuperar la institucionalidad del Sernap, el primer paso, sería la destitución del ejecutivo del Sernap”, aseveró.
Jiménez es cuestionado por despedir injustificadamente a cuatro guardaparques. Según la diputada de Comunidad Ciudadana Toribia Lero, el titular del Sernap siempre fue servil al gobierno del Movimiento al Socialismo.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios