La Paz, 7 de enero del 2025 (ANF). – La segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Toribia Lero (CC), recordó este martes que el expresidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) y actual director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Johnson Jiménez Cobo, fue sancionado con el cepo, en 2015, por ser cómplice del extractivismo.
“Johnson Jiménez siendo dirigente (en 2015), en vez de defender (a los indígenas…), apoyaba estos proyectos extractivistas que vienen del gobierno. Inclusive había una denuncia de los hermanos que le habían puesto al cepo al señor Johnson Jiménez cuando era dirigente (…) porque era cómplice de que se estaban vulnerando los derechos colectivos (de los pueblos indígenas)”, declaró Lero a la ANF.
En septiembre del 2015, el entonces presidente de la Cpilap fue sometido al cepo como parte de la justicia comunitaria del pueblo Tacana por respaldar el sí al estatuto autonómico paceño y el Decreto Supremo 2366 de exploración y explotación de petróleo en áreas protegidas del país.
Según un reporte de la radio Erbol, de ese año, el hecho ocurrió en la comunidad La Mercedes del municipio Ixiamas, que es parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana II, cuando los indígenas del lugar inmovilizaron a Jiménez durante una hora en el cepo.
Jiménez fue elegido diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) para el periodo 2020-2025, pero en septiembre del 2023 dejó la diputación para asumir el cargo como director ejecutivo del Sernap.
Actualmente la autoridad es blanco de críticas por los despidos “injustificados” a cuatro guardaparques: Marcos Uzquiano Howard, Guido García Carballo, Gonzalo Gutiérrez Quispe y Aníbal Alfredo Alfaro Vega.
Uzquiano afirmó la semana pasada que esa determinación tiene el objetivo de encubrir la mala gestión del Jiménez al frente del Sernap que, en vez de defender a los guardaparques, se convirtió en su verdugo y dejó de lado las políticas públicas de lucha contra el tráfico de fauna silvestre, la minería ilegal y los avasallamientos.
La diputada Lero recordó que Jiménez tiene antecedentes negativos en relación a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; por ejemplo, mientras fungió como diputado nacional se nominó como el portavoz único y oficial de los indígenas.
“Jiménez, y lo siento mucho, es un déspota. Cuando fungía de diputado me ha prohibido públicamente mencionar sobre la situación de los pueblos indígenas de la Amazonia, se creía el dueño absoluto, él se creía el portavoz oficial y único”, denunció Lero.
Dijo que conoce el recorrido que tiene Jiménez, que en su criterio siempre estuvo al servicio del gobierno del MAS. “Por eso decimos que el gobierno instrumentaliza a los indígenas y usa a Johnson para abrir las puertas de las áreas desprotegidas para que ingrese la minería ilegal”.
La ANF desde la pasada semana ha venido insistieron para una entrevista con el director ejecutivo del Sernap, sin embargo, el área de comunicación con diferentes argumentos sigue alargando la espera.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios