La Paz, 2 de octubre de 2024 (ANF).- El diputado Andrés Flores espera que esta legislatura la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley para declarar a Alto Beni y Palos Blancos municipios agroecológicos y libres de la actividad y contaminación minera.
El legislador presentó en febrero de este año el proyecto de ley para reforzar la visión productiva que tienen esos dos municipios, cuya vocación es la producción agroecológica, principalmente del cacao orgánico, pero también de otra variedad de productos.
Argumentó que la agricultura ecológica “trae grandes beneficios” para la población boliviana, porque mantiene un sistema de producción ancestral que es amigable con el medioambiente, toda vez que utiliza los medios menos perjudiciales para la naturaleza.
El proyecto que presentó tiene solo dos artículos, el primero “declara a Alto Beni y Palos Blancos municipios agroecológicos y libres de la actividad y contaminación minera en el marco de la seguridad alimentaria”.
El segundo, prevé que los ministerios de Medio Ambiente y Agua y el de Desarrollo Rural y Tierras, y los gobiernos municipales de Alto Beni y Palos Blancos son los encargados de hacer cumplir dicha norma.
“Debiendo desarrollar estrategias y políticas de monitoreo, control y desarticulación de toda actividad minera que pueda contaminar y y/o atentar contra suelos, agua, fauna, flora, pesca del municipio, así como para garantizar la preservación, conservación y protección del medioambiente", se lee en el proyecto.
“En este momento está en la comisión pidiendo informes al ministerio de Medio Ambiente y al ministerio de Minería, teniendo los informes vamos a tener para la región de Alto Beni y Palos Blancos cero de contaminación minera”, afirmó el diputado Flores en declaraciones a la ANF
Hizo votos para que en esta legislatura “salga el informe y se apruebe en la Cámara de Diputados”. Insistió que la vocación productiva de toda esa región es agroecológica, que se caracterizan por la producción orgánica no solo de cacao, sino productos como el banano, los cítricos, entrre otros.
“No podemos dañar el sector ingresando con la minería (…) No va haber mineros ni empresas para explotar la minería en ese sector y cero contaminación minera”, precisó.
La ANF publicó la pasada semana un reportaje sobre este tema denominado: Mujeres se enfrentan a la minería para proteger el cacao y apuestan a la agroforestería. En el que muestra los esfuerzos de las autoridades, productores por mantener su matriz productiva basada en la agricultura.
Además, mediante un modelo agroforestal sin agroquímicos, aplicable para la producción de cacao orgánico de exportación. Más de 1300 familias están vinculadas a esta actividad.
Ambos municipios tienen sus normas municipales mediante las cuales declararon ser “libres de la minería”; es más, la Gobernación de La Paz promulgó una ley departamental en ese mismo sentido, precisamente para proteger esa vocación productiva.
/NVG/
Articulo sin comentarios