Ir al contenido principal
 

AND

UPSA y la Universidad de Texas A&M en red de intercambio académico sobre transición energética sostenible

El objetivo es abordar el tema energético en Bolivia y establecer una red de intercambio académico y colaboración entre ambas universidades, donde participan además docentes investigadores y estudiantes de ingeniería.
15 de enero, 2025 - 12:17
Compartir en:
Foto. UPSA
Foto. UPSA
@@PUBBLIXK

Santa Cruz, 15 de enero (AND).- Destacados expertos, académicos y representantes del sector energético de Bolivia y EEUU, desarrollaron en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, el Workshop de Energías Glocales, tercer evento académico clave para la discusión sobre la integración de los sistemas energéticos globales con las prácticas locales.

El workshop es parte del proyecto M.O.I.S.E.S. (Modelado de un Sistema Inteligente de Energía Sostenible) que llevan adelante la UPSA y el Texas A&M Energy Institute con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, el cual tiene el objetivo de abordar el tema energético en Bolivia y establecer una red de intercambio académico y colaboración entre ambas universidades, donde participan además docentes investigadores y estudiantes de ingeniería.

En su intervención, la rectora de la UPSA, Lauren Muller de Pacheco, subrayó la relevancia de este tipo de iniciativas para Bolivia: “La colaboración que hoy celebramos es más que un esfuerzo académico. Es un acto de acercamiento, intercambios y relaciones de hermandad que fortalece los lazos entre nuestras instituciones.” Mientras que el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UPSA, Óscar Serrate, indicó que “queremos analizar qué está pasando a nivel global y qué tipo de energías podrían ser adoptadas o adaptadas a nuestras condiciones locales. Es el momento de ir a soluciones concretas”.

Este es el tercer taller de una serie de encuentros que iniciaron en la UPSA a principios del 2024, primero para realizar un diagnóstico sobre la problemática energética de nuestro país y los desafíos a los que se enfrentan, en el taller denominado “Tendencias en las Energías en Bolivia”; mientras que en el segundo workshop, “Navegando la tormenta: Construyendo resiliencia energética para una Futuro Sostenible en América del Sur”, realizado en el Instituto de Energía de Texas A&M, se expusieron modelos y experiencias de transición energética sostenible implementados en países vecinos, con el objetivo de extraer lecciones y conocimientos que podrían aplicarse en Bolivia.

En esta oportunidad, el taller contó con las ponencias del Prof. Stratos Pistikopoulos, director del Instituto de Energía de Texas A&M, el Ing. Angel Zannier, gerente general de Hidroeléctrica Boliviana SA; el Ing. Óscar Siles; y el Ing. Marcelo Fajardo desde el Ecuador.

El Prof. Pistikopoulos compartió algunas reflexiones sobre la búsqueda global hacia una transición energética sostenible; por su parte, el Ing. Óscar Siles, expuso sobre el modelamiento para determinar el costo nivelado de producción del hidrógeno, el SOH, y el análisis de factibilidad económica.

Ángel Zannier, gerente general y presidente de Hidroeléctrica Boliviana SA, y presidente de la Cámara Boliviana de Electricidad, durante su intervención expuso sobre las prácticas locales en la expansión eléctrica y planeación en Bolivia, y su conexión con la transición energética global, tomando como base, los tratados internacionales a los que nuestro país se ha adherido. Por su parte, el Dr. Marcelo Fajardo miembro de la Facultad de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en la Universidad de Guayaquil, dio a conocer durante su exposición algunas conclusiones y descubrimientos de un estudio sobre la crisis energética de Ecuador, y cómo las dinámicas globales interactúan con las prácticas e infraestructuras locales de ese país, originando significativos impactos económicos, sociales y ambientales.

Los análisis y conclusiones del evento serán presentadas con el aval de ambas universidades en febrero del 2025 y serán difundidas, donde se muestra los resultados de las colaboraciones entre Texas A&M y UPSA, impulsadas por este programa de intercambio de conocimientos, contribuirán a fomentar una comprensión global sobre los impactos económicos, sociales y ambientales asociados a la transición energética.

Dentro de esta relación con la Universidad de Texas A&M, dos estudiantes UPSA actualmente cursan maestrías en Texas A&M: César Salazar se encuentra cursando el Master of Science in Computer Science, y Nataly Alejandra Monroy Garzón, el Master of Science in Agricultural Economics, quienes participaron también este Workshop.

Este convenio activo y de beneficios recíprocos es parte de la consolidación de la Internacionalización de la UPSA, con resultados objetivos y con aportes para el sector energético en nuestro país.

//AND

 

Comentarios

Articulo sin comentarios