Ir al contenido principal
 

AND

La muestra “Matices de tu mirada” desentraña la visión de la poeta Julia de Burgos

El 23 de octubre la fotógrafa boliviano-estadounidense María Daniel Balcázar inaugura la muestra en la galería de la Alianza Francesa.
21 de octubre, 2024 - 19:21
Compartir en:
Foto.  María Daniel Balcázar
Foto. María Daniel Balcázar

 La Paz, 21 de octubre (AND).-  Matices de tu Mirada, proyecto fotográfico de María Daniel Balcázar en formato libro y exposición, realizará su presentación e inauguración el miércoles 23 de octubre, en “La Galerie” de la Alianza Francesa, en el barrio paceño de Sopocachi.

Matices de tu mirada se inspira en las palabras y la vida de la poeta Julia de Burgos (1914-1953), explorando la feminidad y nuestra conexión con la naturaleza. Su poesía está profundamente entrelazada con los elementos de la Tierra, especialmente el agua. Burgos usa la naturaleza como un recurso metafórico para resaltar el vínculo armonioso entre la humanidad y las raíces de la Madre Tierra.

El libro y muestra fotográfica se basan en cuatro poemas de Burgos. Yo misma fui mi ruta; Agua, vida y tierra; A Julia de Burgos y Río Grande de Loiza, fueron los poemas en los que Balcázar se embarcó para navegar a través de sus letras y crear estas escenas cargadas de detalles, hondas miradas, profundos gestos y simbolismo que reflejan temas recurrentes en la poesía de la escritora como la identidad, la injusticia, la libertad, la discriminación y el amor.

Sobre el concepto de la obra, María Daniel Balcázar comentó que “Matices de tu mirada es un homenaje a Julia, a su hermana Consuelo y a aquellas mujeres que también se erigen en guardianas de su obra, y que aparecen retratadas en este libro. Es un trabajo en el que confluyen y se complementan dos disciplinas artísticas, la poesía y la fotografía, para crear imágenes inspiradas en el valor semiótico de las palabras de la poeta. Julia trasciende las fronteras geográficas y emocionales y abraza el alma femenina universal”.

El libro y muestra homónima fueron presentados previamente en Puerto Rico con fotografías a blanco y negro que reflejan el pensamiento, lucha y pasiones que transmite De Burgos en su poesía, en un ejercicio interpretativo que realizó la fotógrafa tras leer y adentrarse en la vida y obra de la escritora. La muestra también desembarcó en la ciudad de Santa Cruz hace un año.

“Cada presentación de una exposición varía en forma, pero no en contenido. En este caso, con “Matices de tu Mirada”, en Santa Cruz, junto a la curadora María Schneider, tomamos en cuenta la naturaleza circundante, algo profundamente presente en la poesía de Julia de Burgos. El entorno influye en la sensibilidad de la obra y estaba rodeada del paisaje cultural que Santa Cruz nos ofrece, la Sala Marcelo Araúz en el Centro Melchor Pinto”, afirmó la autora.

Podrá apreciarse parte de las fotografías que conforman el libro en un montaje especial que incluye metáforas que acompañan a la gran protagonista de esta muestra: la figura femenina.

“La Galería de la Alianza Francesa es un espacio bello, y frecuentado por una diversidad de públicos. Ahora, con la curadora María Schneider, estamos adaptando la exposición para que dialogue con ese nuevo entorno. Cada muestra se transforma, se viste según el lugar, y es fascinante ver cómo mi trabajo encuentra nuevas formas de ser. Mi principal expectativa es que la exposición sea visitada y que cada espectador se lleve consigo una interpretación propia, única. Por eso la llamé “Matices de tu Mirada”; cada quien verá algo diferente, y cada mirada tendrá un matiz distinto. Mi trabajo no solo busca ser estético, sino que anhela tocar con un mensaje profundo. En esta ocasión, será un verdadero honor contar con la presencia de una custodia del legado familiar de la poeta, un puente vivo entre las palabras y su historia”, concluyó la artista.

Finalmente, el día jueves 24 de octubre se realizará una visita guiada en “La Galerie”, durante la cual Balcázar explicará el proceso de creación de la muestra, con una descripción pormenorizada de cada fotografía.

 

DATOS GENERALES

Título: Matices de tu mirada

Autora: María Daniel Balcázar

Técnica: Fotografía

Referencia: Julia De Burgos

Curadora:  María Schneider

Diseño del Libro:  Eloísa Paz

Custodia:    María Soledad Saez-Matos

Lugar: “La Galerie”, Alianza Francesa.

Calle Fernando Guachalla Nº 399 esq. 20 de Octubre, Sopocachi

Inauguración: Miércoles 23 de octubre a las 19:00 hrs.

 

SOBRE MARÍA DANIEL BALCAZAR

María Daniel Balcázar es periodista y fotógrafa documental con especialización en ensayos fotográficos. La mayoría de sus proyectos se centran en la vitalidad de las tradiciones, explorando la singularidad y elementos universales de estas prácticas, resaltando la continua recreación de la identidad. Un aspecto central en esta perspectiva es el rol de las mujeres como sustento de la tradición y del crecimiento.

Estudió Bellas Artes en Bolivia y Suecia; Periodismo y Comunicación Social en Bolivia y Fotografía en EE. UU. Realizó estudios de maestría en Comunicación Social impartidos por la Universidad Complutense de Madrid en Bolivia. Su trabajo ha sido destacado en diversas revistas y periódicos internacionales, ofreciendo charlas, talleres y eventos culturales en varios países latinoamericanos.

Su obra ha sido exhibida en universidades, galerías y museos de varias ciudades en Bolivia, Brasil, EE.UU., Italia, Argentina, Chile, Perú y Puerto Rico. Sus fotografías son parte del archivo de la biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale y otras instituciones educativas y culturales en los Estados Unidos. Es miembro de la National Advisory Board de National Geographic, The Photo Society, Women Photojournalist of, Washington, Focus on The Story, Women in Photography International y BURN magazine.

Ha publicado los siguientes libros que giran alrededor de su obra: Kilombo, sobre el legado africano en Brasil; Herederos del Alba, dedicado al carnaval de Oruro; y Matices de tu Mirada, serie fotográfica inspirada en la poesía de Julia de Burgos. el 2024 publicó “Custodios Invisibles” en Moxos y Chiquitos, acerca de las comunidades indígenas en Chiquitos y Moxos.

SOBRE JULIA DE BURGOS

Julia Constancia Burgos García: Carolina, Puerto Rico, 1914 - Nueva York, 1953. Poeta puertorriqueña. Nacida en el seno de una familia pobre, estudió para ser maestra y trabajó como tal antes de casarse, a los 20 años. Luego se divorció y comenzó una intensa relación romántica con Juan Isidro Jimenes Grullón, un intelectual y exilado político dominicano.

Su poesía le abrió las puertas de los círculos intelectuales puertorriqueños, aunque no encajaba en ellos. Después de todo, era la década de los treinta, ella era una mujer divorciada en una sociedad católica, además de pertenecer a la clase trabajadora y ser de ascendencia africana. Los intelectuales puertorriqueños que moldeaban la identidad de la isla no estaban listos para aceptar la idea de la justicia social para los descendientes de africanos y, mucho menos, para la causa del feminismo.

Durante su ausencia se convirtió en una fuerza con la que había que lidiar. De Burgos, quien murió el 6 de julio de 1953, es ahora considerada una de las predecesoras literarias del movimiento puertorriqueño en la isla y en Nueva York.

De Burgos salió hacia Nueva York en 1940 para encontrarse con Jimenes Grullón, a quien siguió a Cuba ese mismo año. Se quedó ahí con él durante dos años hasta que, en julio de 1940, recibió un premio literario puertorriqueño por su segunda colección de poemas. Esto constituyó un punto álgido de su estancia en Cuba haciendo que, en 1942, regrese de vuelta a Nueva York. Allí siguió escribiendo y se convirtió en colaboradora y editora de una publicación periódica socialista en español titulada Pueblos Hispanos.

Su poesía y textos no eran solo un medio de expresión, sino también la forma de mantenerse a sí misma y a su familia. En 1943, De Burgos se casó de nuevo, esta vez con un músico puertorriqueño. Ese matrimonio también terminó disolviéndose.

Cuando se divorció de su primer esposo, en lugar de retomar su nombre de soltera eligió añadir el sufijo “de” antes de Burgos, utilizado para indicar el estatus de casada. Los últimos años de su vida fueron difíciles. Pasó largos periodos entrando y saliendo del hospital. Aun así, siguió participando en eventos culturales, literarios y políticos. Falleció en Nueva York el 5 de julio de 1953. Después de ser enterrada en una fosa común, sus restos fueron exhumados y repatriados a Puerto Rico.

Durante gran parte de su corta vida, De Burgos defendió el nacionalismo y la identidad de Puerto Rico a través de sus escritos. Ella misma publicó su primera colección, Poema en veinte surcos, en 1938, a los 24 años. Después de su muerte finalmente recibió el reconocimiento que deseó durante toda su vida. Su última colección de poemas, El mar y tú, fue publicada por su hermana Consuelo de manera póstuma. La Universidad de Puerto Rico le otorgó un doctorado honoris causa en 1987. Hay escuelas públicas en Puerto Rico, Nueva York, Filadelfia y Chicago que llevan su nombre. En 2010, el Servicio Postal de Estados Unidos conmemoró su legado con una estampilla por el Mes de la Herencia Hispana.

 

//AND

 

 

 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios