La Paz, 19 de junio de 2023 (ANF).- El viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, informó que conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) realizan acciones para hacer frente a los casos de silicosis que han venido en aumento en los trabajadores mineros.
“Hemos sostenido una reunión muy importante con el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), el cual está encargado justamente de reducir la silicosis, tiene con el Gobierno un programa para reducir hasta el 2025 una gran cantidad de casos, especialmente en los mineros cooperativistas que son los más vulnerables por trabajar en interior mina”, dijo la autoridad en entrevista con ANF.
Indicó que en adelante se desarrollará un programa y estudio para la protección de la salud con el propósito de verificar la cantidad de enfermos por silicosis que estima el viceministro “ha debido de aumentar” por el descuido en el tema. Aclaró que actualmente no existen datos oficiales.
“Se va a realizar un trabajo científico y estadístico con profesionales de la salud para ver con exactitud la cantidad de trabajadores afectados, actualmente no tenemos un dato exacto porque hemos descuidado este tema, y no solo el Ministerio de Salud sino también a través de las federaciones departamentales y regionales de las cooperativas”, apuntó.
El gobierno estima reducir la cantidad de casos de silicosis hasta el 2025, sin embargo, existe un Programa Global de Erradicación de la Silicosis, del cual Bolivia es parte, que tiene el propósito de llegar a 2030 con silicosis cero.
A partir de ahora, enfatizó Guzmán, se van a desarrollar programas para la protección de la salud con una investigación y desarrollo con el INSO para verificar si han disminuido los casos, “pero me imagino que ha debido aumentar este mal, y a partir de ello hacer un plan para el cuidado y la prevención de la silicosis, para disminuir este mal que aqueja a los hermanos cooperativistas”.
Sobre la cantidad de mineros cooperativistas asegurados, el viceministro indicó que casi un 90% de las cooperativas tienen un seguro de salud, sin embargo, éste no es sostenible por la falta de recursos económicos.
“Lo que sucede también es que hay dificultad de mantener el seguro al tratarse de unidades autogestionarias; cuando se trabaja se genera dinero y de ahí viene los descuentos a las AFP y a la salud, pero una vez que dejamos de operar dejamos de pagar y no podemos ser atendidos”, apuntó.
Este es uno de los motivos por el que los trabajadores cooperativistas son los más vulnerables debido a que no se pueden hacer evaluaciones ni chequeos médicos respectivos, sin embargo, dijo la autoridad, “estamos regularizando y trabajando para que las cooperativas tengan su continuidad de trabajo, y con la subida del precio de los minerales hay más sustentabilidad y están creciendo las cooperativas día a día con la juventud que se está incorporando”.
/ANF/