Ir al contenido principal
 

Salud

Médicos de Santa Cruz anuncian paro de cinco días, desde el próximo lunes

El paro será acatado por las unidades hospitalarias del departamento, desde el primer hasta el tercer nivel de atención.
10 de julio, 2024 - 20:00
Compartir en:
Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Santa Cruz. Foto: Internet
Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Santa Cruz. Foto: Internet

La Paz, 10 de julio de 2024 (ANF) .- La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz, anunció un paro de cinco días, a partir del próximo lunes; no acatan el plazo que el Comité Interinstitucional de Médicos y otros sectores le dieron este martes, a la Asamblea Legislativa, para retirar el proyecto de ley 035.

“Ratificamos la posición a nivel departamental del bloque de Santa Cruz, de ir a un paro movilizado de 120 horas, de cinco días. Vamos a elaborar un plan de movilizaciones, de la misma forma estamos haciendo las notificaciones a todo el sistema de salud de primer, segundo y tercer nivel y también a nivel provincial, que se elaboren los planes de contingencia, para que cada una de las unidades hospitalarias de acuerdo a la capacidad pueda adaptarse”, declaró el dirigente de Fesirmes, Ever Patiño.  

La decisión fue tomada este miércoles, junto a otras instituciones como el Colegio Médico, la federación de profesionales y la universidad. 

“En virtud de la posición tibia de la dirigencia nacional, nosotros decidimos retornar a nuestras bases, a nuestro departamento y el bloque Santa Cruz decretó un paro a partir de este lunes 15 hasta el viernes 19 de julio”, agregó.

La medida de presión anunciada será asumida sólo en Santa Cruz, en contra de la determinación del Comité Interinstitucional de Médicos, tomada en la ciudad de Cochabamba, que otorgó un plazo al Legislativo, para retirar el proyecto de ley de jubilación forzosa, a los 65 años. 

Además, indicó que en las siguientes horas, se enviará una carta al presidente, Luis Arce, para que los pueda recibir en una audiencia y  hacerle conocer la posición de este sector.

El paro será acatado por las unidades hospitalarias del departamento, por lo que pidió Patiño a la población, que de sentir algunas “dolencias”, recurran a los sistemas de emergencias, que serán “fortalecidos”.

/Era

Comentarios

Articulo sin comentarios