La Paz, 12 de julio de 2024 (ANF).- Los vientos fuertes que se registran por primera vez en la época invernal desde ayer en la ciudad de La Paz y en el resto del occidente boliviano son el resultado de los “jets de alto nivel”. Un jet es una zona de vientos máximos y que se generan en altura, que depende del gradiente horizontal de temperatura y por la existencia de dos masas de aire con una frontera que los separa.
Según modelos numéricos globales del tiempo existen vientos de chorro o jets globales que se pueden presentar con mucha intensidad (velocidad) sobre una región pequeña del espacio.
“En nuestro caso el modelo sugiere que es el jet subtropical (la corriente a chorro del frente polar y la corriente a chorro subtropical, son las dos grandes corrientes de aire que configuran los patrones meteorológicos en el mundo) que está pasando por encima de nuestra región”, aseveró el físico Marcos Andrade que dirige el Laboratorio de Física de la Atmósfera.
Según la información de la estación de Chacaltaya que fue reconocida como una estación global por la Organización Meteorológica Mundial siendo una de las tres de este tipo existentes en Sudamérica, el jet subtropical suele ubicarse en promedio alrededor de los 30 grados sur, pero en invierno se aproxima un poco hacia nuestra región.
Andrade detalló que las corrientes fuertes vienen del oeste, es decir del altiplano, de acuerdo al modelo numérico que consultaron los físicos bolivianos. Los vientos pueden alcanzar, aproximadamente, los 30 kilómetros por hora, pero con ráfagas aún más intensas. Estos valores son considerados intensos.
El físico Luis Blacutt también del LFA y actual jefe de la Carrera de Física de la UMSA, explicó que “todos los vientos” se generan por una diferencia que se produce entre dos presiones atmosféricas. La presión atmosférica básicamente es el aire que está sobre nuestras cabezas, particularmente, la presión se mide de acuerdo a la cantidad con el peso de la columna de aire dividida en cierta área.
Reconoció que en agosto ya no se tienen los vientos que tradicionalmente se registraban y que permitían hacer volar las cometas de papel, se han modificado, porque los patrones han ido cambiando.
Respecto a los vientos fuertes que se registran en la ciudad de La Paz, anunció que pueden ocasionar eventualmente inconvenientes respiratorios por la tierra y el polvo que producen, además de problemas oculares. Es necesario refugiarse cuando se produzcan las ráfagas de viento y que pueden esperarse con mayor intensidad de contraste, es decir con la puesta y salida del sol.
Dijo que las autoridades deberían tomar previsiones ante estas corrientes que pueden tornarse intensas y que pueden tumbar estructuras o árboles y causar destrozos, “poniendo en peligro la vida de los ciudadanos”.
// ECV/
Articulo sin comentarios