La Paz, 2 de marzo (ANF). - Tras la denuncia de presuntas agresiones sexuales y chantajes que se reportan en la página de Facebook denominada “Confesonario UCB", en la que se refiere que las víctimas serían estudiantes de la Universidad Católica Boliviana, esa la casa superior de estudios aclaró que los hechos reportados no se registraron en sus instalaciones pero expresaron su predisposición para colaborar con las instancias correspondientes a fin de esclarecer las acusaciones.
“Ante las versiones que circulan en las redes sociales sobre hechos que afectarían a algunos estudiantes de nuestra comunidad, aclaramos que los mismos no se produjeron en ámbitos de nuestra casa de estudios ni en eventos organizados por nuestra institución. Tampoco nuestras autoridades recibieron denuncia alguna sobre los mismos. Sin embargo, nos ponemos a disposición de las instancias correspondientes para colaborar en cualquier investigación sobre el caso", se lee en un comunicado difundido por la universidad.
Ante las denuncias, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo expresó su repudio y anunció que se dará todas las garantías necesarias a las víctimas.
El Ministerio de Justicia instruyó al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y a la Dirección del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización - Ana María Romero – que reciba las denuncias del caso "El confesionario UCB" en el correo electrónico [email protected] con la protección de la identidad de las personas afectadas.
Remarcó que “brindará la orientación y acompañamiento necesarios y ejecutará todas las acciones legales que correspondan hasta lograr el esclarecimiento del caso”.
La Policía Boliviana exhortó a las víctimas apersonarse a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para denunciar los hechos. Además, informó que ya se inició una investigación de oficio.
“El Comando General, la #FELCV inició las investigaciones "de oficio" ante el conocimiento de este hecho. Invitamos a todas aquellas personas que puedan aportar mayores detalles en su condición de víctimas o testigos del hecho puedan apersonarse a la #FELCV”, escribió la institución del verde olivo en su Twitter.
Hasta la fecha, la página “Confesionario de la UCB” recopiló y difundió 92 denuncias, la primera que se hizo viral es la de una universitaria anónima, que cuenta que el 2017 sufrió una agresión sexual de parte de C.A., luego de que presuntamente fuera sedada.
“Este gordo asqueroso me estaba tocando mis pechos y mis partes íntimas, besándome a la fuerza quise reaccionar, pero seguía como sedada y me decía que: solo déjate llevar, bien que te gusta, más tarde estarás gritando en mi casa”, es una parte de la denuncia que hizo la víctima en el Confesionario UCB.
/ANF/